El Día Internacional de la Mujer (8 marzo) conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, en particular, celebramos mujeres puertorriqueñas con historias inspiradoras que muestran los obstáculos que han tenido que superar (huracanes, pandemias, etc.) mientras ayudan a impulsar el turismo de regreso a la isla.

 

Melina Aguilar Colon, Fundadora de Isla Caribe –  es una empresa de turismo cultural con sede en Ponce que crea y promueve experiencias locales en la parte sur de Puerto Rico. Melina quiere mostrar a los visitantes que Puerto Rico es mucho más que playas bonitas; hay cultura, historia, arquitectura, gastronomía, naturaleza y personas únicas que queremos compartir con el mundo.

 

 

1. ¿Cómo nació Isla Caribe, qué te llevó a crearla ?

 

Estuve trabajando y viviendo en el extranjero durante 10 años, principalmente en Asia, trabajando en el campo del desarrollo internacional. Sentí la necesidad de regresar y ayudar a desarrollar mi propia ciudad a través del turismo y la cultura. En 2017, cuando regresé, Puerto Rico había estado en una crisis económica durante más de 10 años, y ese año golpeó el huracán María. La migración masiva y la falta de oportunidades golpean a toda la isla, pero especialmente a lugares como Ponce, ya que la migración primero va del resto de la isla a la capital y luego a los estados. Sabía que mi comunidad necesitaba trabajos, nuevas ideas de desarrollo económico e inyección de esperanza, también conocía el potencial turístico de mi ciudad y región de Puerto Rico. Decidí volver a casa y trabajar para lograr eso, comenzando Isla Caribe en diciembre de 2017.

 

2. ¿Cuál fue el desafío más grande que encontraste al crearla?

 

Iniciar una empresa en una ciudad alejada de la capital de Puerto Rico, en medio de una crisis económica y justo después del paso de un huracán de categoría 5, fue muy difícil. Esto junto con otros desafíos como los terremotos de 2020, la falta de transporte colectivo a la región que atendemos, falta de promoción, abandono de atractivos que hacen que nuestro destino sea tan grande, nos obligaron a ponernos bien creativos para salir adelante. Isla Caribe por tal razón es una compañía diferente y creativa con una oferta de tours sobre la historia y cultura puertorriqueña con ofertas de recorridos virtuales y recorridos virtuales con cajas llenas de experiencias. 

 

3. ¿Qué consejo le darías a mujeres latinas que quieren empezar un tipo de emprendimiento ?

 

Que comiencen, no esperen la perfección, no esperen el permiso o aceptación de sus familias, amigos o sociedad. A veces por miedo al “que dirán” o miedo a fracasar no logramos nuestros sueño empresariales. Eso sí, lanzarse con mucho amor, compromiso, y ganas de aprender, mejorar, crecer y escuchar a su cliente. No pienses que tu idea o estilo es loca, se auténticamente tú, la gente quiere conocer las caras detrás de las marcas, sentir una conexión con el producto o servicio. 

 

4. ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que te ha dado Isla Caribe.

 

El impacto de Isla Caribe a mi comunidad, Ponce, inyectando un positivismo e interés por la cultura e historia del lugar. Poco a poco se ha convertido de interés, en personas de diferentes edades, salir a caminar a Ponce a tirar fotos bonitas en la Ciudad, a apoyar empresas locales y a querer conocer más sobre la historia local. Esto a nivel local. A nivel nacional Isla Caribe ha comenzando a cambiar la percepción del turismo. Puerto Rico no es solo un destino de playa, el Viejo San Juan o El Yunque Rainforest. Puerto Rico es un destino único y rico en cultura en el mundo, con una historia fascinante que se puede vivir en toda la isla. Isla Caribe ha estado cambiando las perspectivas de los lugareños y visitantes de sus pueblos, de sus eventos históricos y de su gente, ayudándolos a conectarse más con el lugar de donde vienen o visitan, y a sentir esta conexión emocional única con la isla.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *