El director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles, Gustavo Dudamel, y el CEO Simon Woods anuncian la temporada 2018/19 en el Walt Disney Concert Hall y más allá.

Como pieza central del LA Phil 100, el programa del Centenario despliega un futuro emocionante para la orquesta, su música, su ciudad y el público de todo el mundo con un innovador conjunto de programas artísticos de alcance mundial, iniciativas educativas y de impacto social y celebraciones públicas para todo Los Ángeles, desde septiembre de 2018 hasta octubre de 2019.

 

Algunos de los eventos principales son los siguientes:

·         Estrenos de 50 obras encargadas: la mayor inversión en la historia de LA Phil para el futuro de la música

·         20 programas conducidos por Dudamel, desde el estreno mundial del concierto para piano de John Adams con Yuja Wang como solista hasta una interpretación culminante de la monumental «Sinfonía de los mil» de Mahler en su premiere en el Walt Disney Concert Hall.

·         Colaboraciones transdisciplinarias con Benjamin Millepied, L.A. Dance Project y American Ballet Theatre para Romeo y Julieta; con el artista colaborador de LA Phil y ganador de la beca MacArthur Yuval Sharon para interpretaciones excepcionales de ATLAS de Meredith Monk y Europeras 1 & 2 de John Cage; con el compositor y director Christopher Rountree y el Getty Research Institute para un festival Fluxus permanente; y con Barry Edelstein y The Old Globe para La tempestad

·         El regreso de los exdirectores musicales de LA Phil Esa-Pekka Salonen y Zubin Mehta, más una nueva obra del exdirector musical André Previn, junto con programas especiales del exdirector principal invitado Michael Tilson Thomas

·         Los principales eventos incluyen el ecléctico LA Fest de 11 días que dará inicio a la temporada, un Fluxus Festival y una serie de conciertos sobre Stravinsky liderada por Esa-Pekka Salonen

·         Programas que celebran la relación entre el cine y la música, que reunirán a la orquesta con proyecciones de fragmentos de obras maestras de Stanley Kubrick y escenas de películas con música compuesta por John Williams

·         Y apariciones de músicos de renombre internacional, tales como Emanuel Ax, Daniel Barenboim, Andrew Bird, Yefim Bronfman, Lila Downs, Mirga Gražinytė-Tyla, Hélène Grimaud, Marc-André Hamelin, nuestro director creativo de jazz Herbie Hancock, Lang Lang, La Santa Cecilia, Audra McDonald, Moby, Anne-Sophie Mutter, Murray Perahia, Bernadette Peters, Itzhak Perlman, Cécile McLorin Savant y muchos más

 

 

Todo comenzará el 27 de septiembre con un concierto y noche de gala inaugural de celebración, California Soul, dirigido por Elkhanah Pulitzer, en el que Gustavo Dudamel y la orquesta rendirán homenaje a la abundancia de creatividad del estado dorado, desde John Adams hasta Frank Zappa. Para indicarle a todos los residentes de Los Ángeles que el Centenario ha comenzado, el galardonado artista Refik Anadol iluminará la fachada del Walt Disney Concert Hall con WDCH Dreamsuna dinámica instalación multimedia que usará imágenes, videos y audio del amplio archivo de los más de 15.000 conciertos de LA Phil presentados desde 1919. También desde septiembre y hasta octubre, Anadol presentaráArchives on Display en la Gershwin Gallery, para revelar el progreso de los últimos cien años de LA Phil como un gran panorama visual de arte, arquitectura y música en relación dinámica con la comunidad de Los Ángeles. 

 

El inicio de la temporada continuará el 30 de septiembre con un festival gratuito y de día completo llamado Celebrate LAdestinado a toda la ciudad y realizado en las calles, desde el Walt Disney Concert Hall al Hollywood Bowl para culminar en un concierto gratuito en el Bowl con Gustavo Dudamel, la Filarmónica de Los Ángeles y un conjunto sin igual de artistas invitados especiales. Los detalles adicionales de los eventos de lanzamiento del centenario se anunciarán este verano.

Esta temporada del Centenario 2018/19 celebrará la historia viviente de la orquesta al recibir de regreso al podio a figuras monumentales tales como Zubin MehtaEsa-Pekka Salonen y Michael Tilson Thomas, cada uno con su enfoque especial; revisitar momentos clave del pasado, como la colaboración de la orquesta en la década del 30 con el compositor afroamericano William Grant Still; explorando el papel que jugó Los Ángeles a mediados del siglo en el impredecible movimiento internacional Fluxus; y publicandoPast/Forward: The LA Phil at 100, una compilación en dos volúmenes de fotografías, entrevistas y ensayos, que incluye conversaciones entre el crítico musical ganador del premio Pulitzer Tim Page y Zubin Mehta, André Previn, Esa-Pekka Salonen y Gustavo Dudamel.

 

A partir de marzo de 2019, LA Phil iniciará un año sin precedentes de giras mundiales, con presentaciones en tres continentes y apariciones en Seúl, Tokio, Edimburgo, Londres, la Ciudad de México Nueva York.

 

Las celebraciones continuarán durante la temporada 2019 en el Hollywood Bowl y finalizarán con una gala única en la vida con la participación de Dudamel, Salonen y Mehta en el escenario el 24 de octubre de 2019, justo 100 años después del primer concierto de la orquesta. LA Phil celebrará el centenario en el Bowl en 2022.


Los boletos de suscripción para la temporada están disponibles ahora en el sitio web laphil.com, el teléfono 323.850.2000 o en la taquilla del Walt Disney Concert Hall. Los boletos para los eventos individuales se pondrán a la venta el domingo 5 de agosto de 2018. La información sobre la iniciativa de boletos gratis “100 para los 100” se anunciará más adelante en el verano.


Se puede encontrar información adicional en el sitio web recientemente lanzado de LA Phil: laphil.org.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Comentarios de la entrada