This is part of a sponsored post with Rose Hills Memorial Park. However, all opinions expressed are my own.

Este es otro año mas en que Hills Memorial Park & ​​Mortuary celebró el  Dia de Arte y Altares, un evento comunitario gratuito para toda la familia que explora la riqueza cultural de Día de los Muertos, honrando los recuerdos de sus seres queridos.

Este evento se llevó a cabo el domingo pasado. Como saben, el clima de Los Angeles es uno de los mejores en Estados Unidos. Cerca de los 95F* grados marcaba el termómetro y un sol brillante deslumbraba la tarde.

Fue para mi fue la primera vez que escuchaba acerca de este evento. Se me hizo muy interesante, puesto que no soy de México y aunque tengo familia y amigos en ese bellos país, solo había escuchado acerca de los altares y costumbres celebradas en el mes de Noviembre.

En mi natal Guatemala lo celebramos de otra manera, ya mas adelante les platico un poco de nuestras tradiciones. 

 La celebración del #DíadeArteyAltares  trajo múltiples actividades culturales del Día de los Muertos a través del arte y la tradición de hacer altares que contiene ofrendas en la conmemoración de los seres queridos que ya no están entre nosotros. 

Hubo música, comida y un ambiente agradable.  Lo más destacado fueron los coloridos altares creados por las familias locales, organizaciones y escuelas participantes. También hubo pequeños puestos de comercio, vendiendo artesanías y decoraciones relacionadas al festejo. Ademas pinta-caritas, arte en tiza o yeso,  entre otras actividades. 

Uno de los altares mas llamativos en medio de la celebración fue el del artista mexicano Eduardo Serrato Moreno quien con su talento e ingenio dio vía a la Imagen de la Virgen de Guadalupe; realizando una alfombra con acerrín, arena de colores, flores y semillas; haciendo del pavimento una completa obra de arte.

Para mi fue un día muy especial, ademas de pasarla bien, conociendo un poco mas de esta celebración; tuve la oportunidad de apreciar varios altares. La dedicación que tuvieron al hacerlos; llenos de colores, las flores, fotografías, prendas y detalles; para recordar a sus seres queridos. Yo también tuve la oportunidad de colocar en un árbol de navidad, que mas bien llevar ornamentos, cada visitante tuvo la oportunidad de escribir el nombre de algún ser querido ya fallecido en una etiqueta y así decorar dicho árbol. Sin duda, me di un momento para recordar a quien mas extraño.

Entre otras cosas y para que conozcan un poco mas de las tradiciones de mi país aquí les cuento.

 El 1 de noviembre nosotros celebramos el día de todos los santos y el día de los muertos respectivamente, es nuestra forma de rendir homenaje a esas personas que han muerto pero aun forman parte de nuestra familia. Existen diferentes tradiciones muy interesantes en esta celebración y a continuación les platico algunas de ellas.

Aunque es una celebración de la muerte, no significa que sea una celebración triste, al contrario, es un día de mucha fiesta y diversión dedicada a la memoria de las personas que ya se fueron; la mayor tradición que puede verse en estas fechas se ve en los cementerios, donde los familiares de las personas muertas llegan y pintan las tumbas con colores brillantes y una gran cantidad de flores, es un paisaje increíble de colores y olores maravillosos. Ese día también se aprovecha para pasarla en familia y degustar de una comida tradicional llamada FIAMBRE, el cual es una mezcla de vegetales, embutidos y carnes, los guatemaltecos comemos cerca de la tumba y hasta le ofrecemos un plato de comida a nuestros familiares muertos, quienes, según la tradición, visitan a los vivos y pasan el día compartiendo con sus familiares.

Otra tradición que vale la pena señalar es el vuelo de los tradicionales BARRILETES, los cuales niños y grandes construyen con sus propias manos, para luego llevarlos al cementerios o parques y así hacerlos volar por el aire.  La historia cuenta que originalmente se usaban los barriletes para enviar mensajes al cielo para que las almas de los familiares muertos pudieran leerlos, amarrando un papel con el mensaje al hilo del barrilete, y entonces el papel llegará hasta el cielo donde el barrilete vuela libre.

Ahora que conoces un poco las tradiciones del día de los santos y día de los muertos en Guatemala, cuéntame como celebras tu el Día de los Muertos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Comentarios de la entrada