Ser adolescente implica sufrir potentes cambios emocionales y físicos que nos conducen a la etapa adulta. Pero sufrir rebotes en el estado de ánimo, aislarse o sentir una continua desazón y desánimo de manera prolongada pueden ser signo de que nuestro hijo está sufriendo una depresión. Los expertos dicen que la depresión es una condición médica seria que puede tener consecuencias graves. Más allá de esto, si se detecta este problema a tiempo, con medicamentos y terapia psicológica, se puede resolver.  

En lo personal creo y estoy convencida que el deporte es una de las primeras salidas positivas. El deporte los ayuda tanto física como emocionalmente.

Hay diversos organismos internacionales como la OMS, la National Association of School Psychologists de Estados Unidos, o también consultar con el pediatra/médico de tus hijos, amplían mas sobre este tema tan IMPORTANTE;  acerca de los síntomas que sufren los adolescentes depresivos y consejos para atajar los trastornos. Te acercamos 10 claves para identificar la depresión:

 

1. PROBLEMAS DE SUEÑO

Los cambios en los hábitos de sueño es una de las evidencias físicas iniciales en la depresión. Un joven que apenas duerme o pasa en la cama más tiempo de lo normal puede estar experimentando depresión.

 

2. DISTINTOS HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN

Los extremos se relacionan también con la comida: si comen demasiado o no comen absolutamente nada, eso no es bueno. Los trastornos alimentarios pueden vincularse estrechamente con la depresión, como es el caso de la bulimia o la anorexia.

 

3. UNA PÉRDIDA DE INTERÉS EN ACTIVIDADES QUE REALIZABA ANTES

Dejar de dusfrutar sys pasatiempos preferidos es una señal negativa. En muchos casos estará constantemente aburrido y querrá pasar todo su tiempo solo.

 

4. ABANDONO DE LOS AMIGOS

En esta necesidad de estar solo, es muy común que se aleje y pierda interés en sus amistades.

 

5. IRRITABILIDAD Y TRISTEZA ESPONTÁNEA

El estar enfadado con frecuencia o sollozar de manera espontánea son 2 rasgos comunes en quienes padecen depresión. Entre los más jóvenes, la ira y el llanto sin causa aparente debe ser motivo de preocupación.

 

6. FALTA DE CONCENTRACIÓN Y BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR

Los adolescentes deprimidos no tienen mucha capacidad de concentración, les cuesta recordar cosas y tomar decisiones, todas características que inciden normalmente en su desempeño académico.

 

7. COMENTARIOS NEGATIVOS SOBRE SI MISMO

La falta de autoestima es muy común entre los adolescentes, pero es el aumento al punto de lo crónico lo que preocupa. Los comentarios autodespectivos pueden ser una señal de depresión, como también lo son la culpa exagerada, las críticas desmesuradas o la necesidad de apoyo incondicional ante el fracaso.

 

8. COMPORTAMIENTOS VIOLENTOS O CRIMINALES

Cuando realizan bullying, pelean con otros compañeros o se implica en acciones violentas, es posible que ese adolescente padezca depresión, como también puede estarlo si experimenta comportamientos sexuales de riesgo y el aumento en el consumo de alcohol y drogas.

 

9. HUÍDAS DEL HOGAR

Escapar de la casa es algo de lo que se debe estar atento.

 

10. PENSAMIENTOS SUICIDAS

En muchos casos son la prueba definitiva que el adolescente está sufriendo un malestar psicológico. La mayoría de estos pensamientos se centran en la muerte o en la falta de sentido que tiene su vida, verbalizándose en frases como ‘Me quiero morir’, y en última instancia se revelen en intentos de suicidio o de auto-castigo como los cortes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Comentarios de la entrada