La elección de una carrera no es tarea sencilla, sobre todo si se considera la gran oferta de carreras e instituciones que existe. Expertos de la Universidad de Chile, explica que es importante profundizar el proceso de elección vocacional, y no sólo quedarse con lo que los colegios pueden ofrecer, sino que se requiere de la motivación del propio estudiante. “La orientación vocacional es un proceso que no surge de manera espontánea, sino que se desarrolla en el tiempo. Qué se quiere estudiar es un tema que se debiera reflexionar desde que se está en los primeros años de secundaria, advierten especialistas.

Aquí encontrarás algunas recomendaciones que te pueden servir a la hora de elegir una carrera.

• Explora tus intereses e infórmate para contar con más elementos antes de decidir.

• Evalúa si tienes la capacidad para estudiar una determinada carrera. Cada cual sabe cuánto puede dar, es importante que la elección responda a los intereses y también a las capacidades.

• Investiga las distintas alternativas que ofrece el sistema de Educación Superior. Además de las universidades, puedes estudiar en un instituto profesional o en un centro de formación técnica. En el caso de aquí en EE.UU. puedes estudiar en colegios comunitarios. Es importante que desde que se inicia en la High School se hable con el consejero de grado. 

• Infórmate sobre las carreras que te interesan. En qué consisten, compara los planes curriculares y conoce su campo ocupacional. Es recomendable socializar con personas que estudiaron esa carrera y ya están trabajando.

• No es recomendable decidir en función del puntaje que obtengas en la PSU, eso no necesariamente determina un rendimiento exitoso en la Educación Superior.

• Debes considerar la variable económica, tanto en relación al financiamiento de la carrera como en los ingresos esperados y la probabilidad de encontrar empleo una vez titulado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Comentarios de la entrada