La temporada de alergias ya está aquí, y según cifras de la Fundación Americana del Asma y las Alergias, más de 35 millones de personas se ven afectadas por estornudos, flujo nasal y ojos llorosos. Si tú te encuentras entre ellos, conoce los remedios naturales para controlarlas.

¿Qué es una alergia?
Según la Biblioteca Nacional de Salud de EE.UU. una reacción alérgica es cuando el sistema inmune reacciona ante sustancias inofensivas (alérgenos) como si fueran gérmenes, liberando histamina e inmunoglobulina E (IgE), sustancias que pueden provocar flujo nasal, estornudos, comezón o sarpullido.
1. Quercetina
Es un antioxidante que bloquea la producción de histamina. Según el Dr. Yazdani B. Shaik, de la Universidad de Boston, «Tomar suplementos de quercetina ayudaría a aliviar los síntomas comunes de las alergias, e incluso podrían utilizarse junto con los tratamientos convencionales».
2. Ortiga
La ortiga puede producir reacciones alérgicas en la piel, sin embargo, sería de gran ayuda para quienes sufren alergia al polen. «Una infusión de ortiga bloquearía el efecto de la histamina, aliviando y controlando los síntomas de esta alergia», explica la Dra. Serron Wilkie, naturópata del Colegio Nacional de Medicina Alternativa.
3. Petasita
De acuerdo con la Dra. Maureen Williams, de la Universidad de Pennsilvania, «En un estudio con 186 personas se observó que la tintura y el extracto de petasita aliviarían los síntomas de la rinitis alérgica, pues contienen una sustancia con poderosos efectos antihistamínicos, casi tan efectivos como los de algunos medicamentos».
Ten cuidado también con lo natural
Las plantas y remedios naturales también pueden tener efectos secundarios: «Aunque el extracto es seguro, la infusión de petasita, por ejemplo, puede dañar el hígado. Por eso, para evitar riesgos, habla con tu médico siempre antes de utilizar un remedio natural», asegura la Dra. Julie McNairn, de la Universidad Estatal de Nueva York.
4. Irrigación nasal
De acuerdo con la Dra. Mary Hardy, Directora de Medicina Integrativa en el Centro Médico Cedars Sinai, «Irrigar la nariz con una solución salina ayudaría suavizar la mucosa y a limpiar el polen o el polvo causante de la reacción alérgica, por lo que aliviaría los estornudos y el flujo nasal».
Cómo prepararla
Para preparar una solución nasal, mezcla media cucharadita de sal y media cucharadita de bicarbonato de sodio en media taza de agua tibia, vierte algunas gotas en cada fosa nasal y luego deja que escurran hacia afuera, termina limpiando tu nariz suavemente con un pañuelo.
5. Miel
El Dr. Evan Fleischmann, de la Asociación Americana de Médicos Naturópatas, explica que «La miel posee partículas de polen, por lo que al consumirla te estás exponiendo a pequeñas dosis del alérgeno, haciendo que tu cuerpo se acostumbre a él y deje de tomarlo como una amenaza; esto reduciría la fuerza de las reacciones alérgicas».
6. Té verde
El té verde posee un compuesto que bloquearía la producción de histamina e IgE, sustancias que desencadenan los síntomas de alergia. «Quienes sufren alergias se beneficiarían del té, pues disminuiría la gravedad de la reacción y aliviaría los síntomas», asegura el Dr. Hirofumi Tachibana, de la Universidad Kyushu, Japón.
7. Probióticos
De acuerdo con el Dr. Claudio Nicoletti, del Instituto de Investigación sobre Alimentos, en Inglaterra, “Las bacterias de los probióticos ayudarían a combatir las alergias al bloquear la producción excesiva de IgE. Un consumo adecuado de probióticos serviría para reducir la severidad de las reacciones alérgicas y para aliviar los síntomas”.
8. Menta
Tomar una infusión de menta o inhalar su aceite esencial sería útil para aliviar los síntomas de alergia al polen o al polvo: La menta contiene una sustancia que bloquearía la producción de histamina aliviando estornudos y flujo nasal.
9. Magnesio
“Este mineral protegería los pulmones y mejoraría la respiración, además, ayudaría a evitar los estornudos causados por alergia”, asegura la Dra. Debra Bruce, de la Universidad del Sur de Florida. “Consume este mineral a través de alimentos como almendras, semillas de girasol y vegetales de hoja verde oscuro”.
10. Cúrcuma
La cúrcuma es una planta de la India, que se utiliza para preparar el curry; pero “El extracto de cúrcuma ayudaría a bloquear la producción de IgE, por lo que sería efectiva para aliviar o prevenir los síntomas de las reacciones alérgicas”, explica el Dr. Bharat B. Aggarwal, de la Universidad de Texas en Houston.
 by Hola Doctor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Comentarios de la entrada