Salud

El ácido úrico es un químico que se produce mediante la descomposición de las purinas, sustancias químicas que se encuentran en algunas comidas como las anchoas, el arenque, el hígado y las sardinas. Cabe notar que algunos vegetales y los productos lácteos también contienen purinas. Sin embargo, estudios han demostrado que este tipo de purinas actúan de manera diferente y por lo tanto no elevan el riesgo de desarrollar gota.

Normalmente el ácido úrico es un producto común que se recicla cuando las células mueren y sirve para ayudar a proteger nuestros vasos sanguíneos de daños. Los riñones filtran la mayor parte del ácido úrico en la sangre y lo eliminan del cuerpo mediante la orina. Pequeñas cantidades de ácido úrico también salen del cuerpo en las heces. Sin embargo, cuando el organismo produce demasiado ácido úrico o los riñones no lo eliminan eficazmente, el ácido úrico se empieza a acumular en los tendones, las articulaciones, los riñones y otros órganos.

Los niveles elevados de ácido úrico juegan un papel importante en el desarrollo de la gota. Sin embargo, no todas las personas con niveles elevados de ácido úrico desarrollarán gota. Algunas personas también desarrollan presión arterial alta, enfermedades del corazón o enfermedad renal crónica, pero se desconoce si esto es una causa directa o simplemente una señal temprana de estas enfermedades.

 

Incluir alimentos ricos en potasio

El potasio puede ayudar a prevenir la formación de cristales de ácido úrico ya que asiste a los riñones en la eliminación de este químico. Comidas con alto contenido de potasio incluyen: bananos, vegetales de hoja verde, aguacates, pasas, ciruelas pasas, papas, albaricoques, fresas, sandía.

Incluir cerezas

Las cerezas son un remedio popular para la gota ya que tienen sustancias antiinflamatorias que ayudan a reducir los niveles de ácido úrico.

Consumir carbohidratos complejos

El consumir carbohidratos complejos se recomienda para la salud en general del organismo. Carbohidratos complejos incluyen granos enteros, frutas y verduras.

Limitar consumo de purinas

La dieta promedio de un adulto contiene entre 600 y 1000 miligramos de purinas diarios. Los nutricionistas recomiendan que una persona que padece de ataques de gota limite el consumo de purinas a 100 – 150 miligramos diarios.

Alimentos con niveles altos de purina incluyen:

– anchoas
– carnes de órgano: hígado, riñón, cerebro
– pescados grasos y sardinas
– salsa conocida en inglés como gravy
– pan dulce, tartas, pasteles, galletas y otra respostería

Los siguientes alimentos contienen purinas pero en menos cantidad. Una porción de 3,5 onzas al día de estos alimentos generalmente no provocan ningún problema:

– espárragos, champiñones y espinacas
– coliflor
– avena
– tocino, jamón, carne de res y pollo
– langosta, camarones, atún
– lentejas y frijoles de riñon

Limitar o eliminar alimentos endulzados con jarabe de maíz alto en fructosa

Se sabe que la fructosa incrementa el ácido úrico. Generalmente las bebidas endulzadas con jarabe de maíz alto en fructosa, como los refrescos gaseosos o bebidas con bajos porcentajes de jugo, son la fuente más alta de fructosa en la dieta. Se deben evitar estas bebidas y escoger en su lugar, jugos que sean 100% jugo de fruta.

Beber suficiente agua

Ya que estamos hablando de bebidas, el agua es una excelente opción para controlar los niveles de ácido úrico en la sangre. El agua ayuda a los riñones a eliminar las impurezas del cuerpo y el exceso de ácido úrico. Una buena cantidad para tomar son unos 3 litros de agua durante el día. Otras bebidas recomendadas son la leche descremada y posiblemente el café.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Comentarios de la entrada