El mundo de los supercarros, automóviles y motores siempre genera pasión en hombres y mujeres, y muchas veces escuchamos de conductores de vehículos que no saben absolutamente nada de mecánica automotriz, pero que les gustaría aprender.

Más que un mero deseo de aprender, es una necesidad y una responsabilidad del conductor tener ciertos conocimientos básicos de la mecánica del automóvil, más allá de una simple curiosidad acerca de mecánica básica.

 

Por ejemplo, durante un trayecto, cuando un conductor se va dando cuenta que el nivel del pedal de freno baja considerablemente, disminuyendo así la capacidad del frenado del carro, gracias a su conocimiento de mecánica básica, detendrá el vehículo, alzará la tapa de motor y revisará el nivel del líquido de frenos.   Así podrá determinar si la pérdida de presión en el pedal proviene de falta de líquido, a causa de una fuga en el sistema, sea en las bombas auxiliares traseras o delanteras, mangueras flexibles o tuberías o si dicho falla se debe a un recalentamiento por un uso excesivo de los mismos, por las circunstancias de manejo.

Del conocimiento tuyo sobre la mecánica básica de un carro dependerá de tu decisión de seguir manejando o no el vehículo. De ello dependerá la propia seguridad tuya, la de sus acompañantes y de los transeúntes. Un conductor sin ningún conocimiento de mecánica automotriz tal vez tome la decisión equivocada de seguir en el camino rodando el automóvil, a pesar de la falla.

Aquí les presento los puntos necesarios de mecánica básica que todos debemos aprender como conductores de carro:

Dónde y cómo revisar los niveles de los diferentes líquidos de frenos, dirección hidráulica, aceite de motor, refrigerante de motor, líquido del embrague.

Sabías que el  auto necesita otros líquidos además de la gasolina para funcionar en condiciones adecuadas?  Aprende como revisar los niveles de estos líquidos para evitar accidentes o daños graves en el motor.  Debes saber revisar entre otros, los niveles de los siguientes líquidos:

  • Aceite de Transmisión

Su revisión es igual a la de aceite del motor pero con el auto prendido y por supuesto en la ranura correspondiente.

  • Líquido de frenos

En el motor hay un pequeño depósito con este líquido. De nuevo te recomiendo mirar el manual de tu auto para ubicarlo. En caso de que falte de este líquido lleva tu auto con urgencia al mecánico.

  • Liquido refrigerante:

Si el nivel de este liquido esta bajo, el motor del auto aumenta su temperatura y puede dañar parte fundamentales.

Este es muy fácil de revisar porque esta en un recipiente plástico con marcas de los niveles óptimos y se observa a simple vista.  Nunca destapar este recipiente si el auto esta caliente porque puedes sufrir quemaduras.

  • Agua para limpiar el parabrisas
  • Aceite de motor

Lo básico de lo básico: cómo se cambia una llanta pinchada.

Qué pasa si vas sola en carretera y se te pincha una llanta?  Debes saber como cambiar la llanta averiadas por la del repuesto. Usar un gato y una llave de cruz debe ser tan fácil para tí como cambiar las pilas al control remoto. Sobre las llantas también debes saber que estas se desgastan por su uso y hay un momento en que debes cambiarla porque esta pierde su adherencia y puede provocar accidentes. Debes estar atenta y mirar las ranuras que las llantas tienen y si han perdido su profundidad debes cambiarlas.   También debes aprender a revisar la presión de aire en los neumáticos  y saber como ponerles aire. En la mayoría de las gasolineras encuentras donde hacerlo y esto te será muy util si tu llanta se desinfla un poco y debes ir a algún sitio para cambiarla. Tener las llantas sin nivel de desgaste  y con una correcta  presión de inflado ayuda a no consumir más gasolina y a estar seguro en la carretera.

 

Usar el manual del usuario que trae el vehículo para interpretar de las luces testigos de averías en el tablero.  Fijarse en el significado de cada luz y cada advertencia para prolongar la vida del motor y sus sistemas.

El tablero del auto te da mucha información pero tu debes saber comprender. Conoce que significan las luces que se prenden de repente en tu auto y así sabrás que correctivo tomar. Unas son tan sencillas como que no llevas el cinturón puesto, una puerta esta abierta o mal cerrada e incluso que necesitas ponerle gasolina. Pero hay otras que su significado es más complejo como el Check Engine (comprobar motor) al cual debes prestarle más atención. Mi recomendación en este caso es que mires el manual de tu vehículo para darte una idea del problema y si no lo resuelves y para borrar la luz acude a tu mecánico de confianza.

 

 

 

[dt_highlight color=»» text_color=»» bg_color=»»]Como usuarios de vehículos, debemos estar pendientes de estas cosas y familiarizarnos con la mecánica de nuestro auto para interpretar de manera correcta las fallas que pueda presentar nuestro super carro y tomar las decisiones correctas, antes de la llegada del mecánico.[/dt_highlight]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *