Siempre se ha destacado que el desayuno es la comida más importante del día, sin embargo, expertos en salud indican que el 80% de los mexicanos no desayunan en la primera hora después de haberse levantado o lo hacen muy tarde.
Los primeros alimentos aportan 25% de las calorías diarias recomendadas. Con un desayuno balanceado rompes con el ayuno, recibes los nutrientes para mantenerte activo durante el día, activas tu metabolismo y recibes la energía para un mayor rendimiento físico e intelectual.
Según médicos especializados en Diabetes explican que cuando te saltas el desayuno, el cuerpo se mantiene en un ayuno prolongado y reacciona con un mecanismo de adaptación que cuando llega la hora de consumir alimentos, el cuerpo los almacena para tener energía, esto a la larga es perjudicial porque provoca sobrepeso.
Riesgos de saltarse el desayuno
Cuando empiezas el día saltándote el desayuno tienes 21% de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2. En el caso de los hombres, hay 27% de probabilidades de que padezca una enfermedad cardíaca o un ataque del corazón. Si se vive con diabetes de tener hipoglucemia o bajos niveles de azúcar.
Entre los beneficios de un desayuno saludable están:
- Cubres necesidades de vitaminas y minerales
- Si eliges los alimentos adecuadamente, consumirás menos grasas saturadas en el día
- Mejoras tus habilidades para resolver problemas
- Obtienes mayor claridad mental
- Eres más productivo en el trabajo que te harán sentir orgulloso
El consejo de nutriólogos especializados recomiendan planificar el desayuno; esto implica levantarse un poco más temprano de lo habitual o preparar los alimentos una noche antes. Es importante apartar entre 20 y 25 minutos diarios para desayunar.
Aquí te dejamos algunas ideas para que te deleites y comas inteligentemente.