Arte y CulturaFamilia

Que tu hijo quiera dibujar, cantar, bailar,  actuar por toda la casa no significa que en su vida adulta vaya a dedicarse a ser artista, pero si le dejas que se exprese libremente, entonces sí podrá ser lo que quiera ser porque será una persona más sensible.

Cuando el niño dibuja, pinta o realiza otras actividades de expresión plástica o artística, sin darse cuenta estará expresando emociones y sensaciones, incluso las que se encuentras más profundas dentro de su ser, porque las emociones están presentes en nosotros desde que nacemos.

Para que el niño o niña pueda disfrutar del arte, hay que potenciar desde casa que lo haga. Pero cuando son muy pequeños es más que probable que si le das un rotulador o pintura de dedos quiera pintártelo todo por casa, incluidas las paredes o las telas del hogar. Por eso cuando son muy pequeños (2 o 3 años), es una buena idea estar con ellos mientras expresan todo su arte, dejándoles libertad de expresión pero guiándoles en su  expresión artística. Una idea fenomenal es ponerles en una pared papel de mural para que puedan tener mucho espacio de creación.

Beneficios del arte para los niños

¿Qué aporta el arte a los niños?.¿Es importante para su desarrollo?

  1. El arte enseña a los niños a pensar creativamente para resolver problemas, enseña a pensar dejando finales abiertos;representa una cultura de preguntas más que una cultura de respuestas.
  2. Los niños pueden compartir, reflexionar ya aprender algo de sí mismos y el mundo en el que viven;el arte promueve la autoestima.
  3. En el proceso de hacer arte el niño está expuesto a diferentes posibilidades, al descubrimiento y a la libertad.
  4. El arte proporciona un medio para atravesar estereotipos ,barreras y prejuicios.
  5. El arte pone en contacto a los niños con el pasado próximo o remoto.
  6. El arte estimula ambos lados del cerebro.Hay estudios que demuestran que los niños que hacen arte leen mejor y sacan mejores notas en matemáticas y ciencias.
  7. Los niños aprenden usando sus sentidos y el arte es ideal en este proceso.
  8. El arte estimula a los niños a prestar más atención al espacio físico que les rodea.
  9. El arte estimula el desarrollo perceptivo y desarrolla la coordinación entre los ojos y las manos.
  10. El arte nutre el alma humana; el niño/a se siente bien haciéndolo.

Además, también es muy importante el arte en los niños pequeños porque les hace pensar en sí mismos, tanto internamente como externamente. Con la plastilina o las pinturas necesitan utilizar las partes del cuerpo para poder plasmar su arte. El arte infantil tiene muchos significados, tantos, como se les pase a los niños por la cabeza. 

Pero lo que resulta fundamental en todo esto, es que los padres potencien todo este arte en los pequeños, que sepan plasmar su alegría y encanto ante los resultados del arte de sus hijos, sea cuál sea, porque así se les dará alas para que deje volar toda su creatividad e imaginación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Comentarios de la entrada