CEREAL GENERAL MILLS
Esta nota es cortesía General Mills. Yum!! <3

El Día de los Muertos se celebra de muchas maneras diferentes en función del origen y tradiciones de cada país. En América Latina, este día representa en muchos países una festividad llena de colores y motivos alegres que hacen referencia a la muerte, pero desde otra perspectiva.    Con la herencia de la cultura indígena, los latinoamericanos que celebran este día aprovechan la oportunidad para reunirse de forma espiritual con sus ancestros queridos y festejear así la vida. A pesar …

A pesar de que el Día de los Muertos se relaciona normalmente con México, varios países latinoamericanos conmemoran esta fecha, cada uno a su manera.  La festividad de este día proviene de las culturas indígenas de los Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas. Durante 3000 años, realizaron rituales en honor a sus antepasados, ritos que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

En América Latina, el Día de los Muertos se celebra el 1 y el 2 de noviembre. El primero es el día en que las almas vuelven a los niños, y el segundo es el día en que vuelven a los adultos.

GUATEMALA  

En este país, existe la creencia de que las almas benditas salen de los cementerios y aparecen en algunos sitios. Por ello, muchas personas, como en México, ponen agua y una fotografía del fallecido en los altares caseros. Días antes del festejo, limpian las tumbas y las decoran con la flor del muerto, de color amarillo, que sólo florece en esta época. Ademas que se prepara el Fiambre en memoria de los muertos.

El Fiambre es un plato tradicional de Guatemala que se come el 1 de Noviembre día en el que, como en muchos países católicos, se celebra el Día de Todos los Santos. Es como una ensalada que puede llegar a tener más de 50 ingredientes y aunque no exista una única receta para el fiambre podemos clasificar su contenido en cuatro grupos: carnes, embutidos, verduras y quesos. Además lleva varios tipos de aderezo.

HONDURAS, COLOMBIA Y COSTA RICA  

  En estos países, los creyentes van a los cementerios para llevar ofrendas como símbolo de agradecimiento a los favores realizados por los santos a sus familiares. Por ello, llenan los cementerios con coronas y palmas durante el 1 de noviembre para decorar las tumbas y rendir homenaje a los fallecidos.

MÉXICO

   El momento más importante en este día es cuando las personas van al cementerio durante la noche y adornan las tumbas, normalmente con una flor naranja llamada ‘xempazuchitl’. En las viviendas, se construye un altar en recuerdo a los antepasados, en el que se acomodan fotografías de ellos, alimentos y bebidas para que el difunto pueda recordar los sabores de su vida pasada.   Entre otras cosas,  la catrina es un personaje del folclor mexicano que se ha popularizado mucho en todo el mundo, especialmente como disfraz para Halloween. Sin embargo, este personaje se toma mucho a la ligera, pues si se le preguntara a la mayoría de personas que usan su disfraz, se limitarían a decir que es “La muerte mexicana”.

img_1167-1Así que para celebrar el día de los muertos al estilo mexicano, hemos creado unas catrinas muy curiosas para el día de muertos. Con estas calaveras decorativas, daremos color y realce a nuestro altar del día de los muertos

img_1185Esta actividad es ideal para hacerla en familia, con los mas pequeños de casa y así usar la creatividad de todos. Ademas, esta actividad ayuda a los ninos a desarrollar su motricidad fin ay gruesa.

fullsizerender-53Tiempo de duracion: 40-60 min

Materiales:

  • Caja de cereal vacia
  • goma – goma de silicón
  • tijeras
  • papel de colores o en blanco
  • marcadores, crayones, brillantina, lentejuelas etc ( Cualquier material que haya en casa para decorar)
  • pintura acrílica o temperas
  • flores artificiales

fullsizerender-56Procedimiento: —- Mira nuestro vídeo:

Este vídeo es cortesía de General Mills. Hazle click a nuestro enlace y podrás obtener cupones de descuento para adquirir tu cereal favorito.

fullsizerender-54

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *