Belleza

Aunque suena a pastilla para dormir, no tiene nada que ver con eso. El retinol no es más que un tipo de vitamina “A” que se ha hecho muy popular entre jóvenes pues es la primera forma de prevenir el envejecimiento y alejar a las arrugas.

Se encuentra, comúnmente,  en cremas, aceites y “sérums” sin prescripión médica y son ideales porque estimulan el metabolismo de las células y aceleran la producción de colágeno.

Tal y como explica el cosmetólogo Renée Rouleu (en la última edición de la Marie Claire), famoso por darle vida al rostro de Demi Lovato: “es una mezcla ideal porque permite renovar la piel, crear una textura más suave y que la piel tenga un efecto tonificado”.

Por esta razón que se ha convertido en el aliado de los “veinteañeros tardíos”que quieren comenzar a cuidar de su piel antes de tener que ir con el bisturí, recurrir al botox y a otros tratamientos invasivos.

Sin embargo, no todo es color de rosa. Si tienes una piel grasa o con muchos brotes de acné, lo ideal es que postergues el uso del retinol hasta entrar de lleno en los 30’s. De lo contrario podría estar sobreestimulando las capas grasas de tu rostro y generando el efecto contrario. Incluso, la piel podría irritarse y generar reacciones alérgicas.

Lo otro que debes tener en cuenta es que no es necesario usar una crema con retinol de algún médico específico o robarle la fórmula de tu mejor amiga. Cualquier producto en el anaquel de la farmacia que lo incluya será suficiente para tu piel veinteañera.

Recuerda que al aplicar retinol tu rostro queda más sensible a los Rayos UV, así que no ganas nada aplicando vitamina “A” si luego no colocas una buena cantidad de bloqueador solar cada mañana, antes de salir de tu casa.

Entre otras cosas, los avances relacionados con este derivado de la vitamina A están los métodos de fabricación en frío, encapsulados y con tiempo de liberación controlado que permiten entregar la misma concentración que los productos regulares de retinol, pero que se libera en la piel durante horas, no minutos, disminuyendo así la irritación pero no la eficacia.

El experto opina:
«La vitamina A debe ser la piedra angular de cualquier rutina de cuidado de la piel», explica Inmaculada Canterla. En su opinión, los diez beneficios del retinol son:
1- Ayuda a promocionar la síntesis de colágeno
2- Mejora la textura de la piel
3- Incrementa la hidratación de la piel
4- Es el mejor principio activo para revertir el fotoenvejecimiento
5- Cierra el poro
6- Regula la producción de grasa
7- Favorecen la renovación celular
8- Tiene efecto antioxidante porque previene la disminución de la enzima SOD durante el estrés oxidativo
9- Previene la hiperqueratinización
10- Mejora las arrugas finas y profundas

Ante todo, mucha calma
A la hora de usar retinol, hay que ser cauta. Los expertos no aconsejan su uso libre sin asesoramiento cualificado, es decir, utilizarlo al azar sin saber la dosis más adecuada, los productos con los que es mejor no mezclarlo, el mejor momento para usarlo, el riesgo de padecer manchas si a la vez se está tomando algún fármaco, etc.

Un consejo: Si después de las primeras aplicaciones aparece sensación incómoda en la piel, hay que espaciar las aplicaciones hasta que la piel se habitúe. Hay que evitar el contacto con los ojos y, a menos que el envase diga lo contrario, llevarlo siempre con protección alta encima si se va a salir a la calle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Comentarios de la entrada