Salud

sandiaComo la sandía es una fruta dulce, se suele pensar erróneamente que «no es buena» para las personas con diabetes. Sin embargo, la sandía se puede incluir sin problemas en unrégimen para diabéticos. La sandía es baja en carbohidratos y contiene azúcares naturales. También es baja en calorías y presenta diferentes tipos de nutrientes.

¿Por qué la sandía es buena para los diabéticos?

La sandía es una buena fruta para el control de la diabetes y debe formar parte de la dieta diabética. La sandía proporciona un gran número de nutrientes esenciales que son beneficiosos para el cuerpo. Estos algunos de los beneficios para la salud de la sandía si se sufre una diabetes:

  • La sandía es rica en vitamina A, que es responsable de mantener una buena salud celular.
  • La vitamina C, que se encuentra en grandes cantidades en la sandía, es un potente antioxidante y ayuda al cuerpo a combatir infecciones.
  • La sandía también es rica en vitaminas B1 y B6, que soporta altos niveles de energía.
  • Los niveles de potasio y de magnesio también se encuentran en altas dosis en la sandía. Esto ayuda en la regulación de los impulsos nerviosos, la circulación de la sangre y también es beneficioso para la presión arterial.
  • La sandía no contiene grasa ni colesterol, lo cual es importante para una dieta diabética.
  • El licopeno se encuentra en abundancia en la sandía. Tiene propiedades antioxidantes y proporciona protección contra las enfermedades del corazón y de algunos trastornos circulatorios, que por lo general afectan a los pacientes diabéticos.
  • La sandía es rica en fibra dietética, que ayuda en el control de la digestión y del colesterol.
  • La sandía es útil para reducir y prevenir la presión arterial alta. Puede ser un alimento funcional para prevenir la hipertensión.

sandia-02

Para controlar los niveles de azúcar en la sangre, los diabéticos deben limitar la ingesta de hidratos de carbono entre 45 a 65 gramos por comida. En una porción de 1 ¼ taza de sandía, el contenido de carbohidratos es de 15 gramos y el contenido de fibra dietética es de sólo 1 gramo.

Los diabéticos necesitan consumir alimentos que contengan hidratos de carbono de una manera consistente. El consumo de hidratos de carbono debe ser igualmente equilibrado en todas las comidas del día. Esto ayuda a minimizar las fluctuaciones en los niveles de glucosa en sangre. Las comidas deben incluir al menos dos porciones de fruta al día.

Índice glucémico de la sandía

El índice glucémico (IG) es una escala del 1 al 100 que mide el impacto de diferentes carbohidratos que contienen los alimentos en los niveles de azúcar en la sangre. Cuanto mayor es el índice glucémico, mayor será el efecto de los alimentos en el nivel de azúcar en sangre. La sandía tiene un índice glicémico alto, de 72.

Aunque las sandías tienen un índice glicémico alto, su carga glucémica es baja, haciéndola absolutamente buena para los diabéticos. Sin embargo, la sandía se debe consumir con moderación, ya que comer sandía puede aumentar los niveles de azúcar en sangre. Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden aumentar el riesgo de enfermedades del corazón, en los riñones, y un derrame cerebral. También afecta a la visión. La sandía puede ser una opción saludable para los pacientes diabéticos. Sin embargo, el contenido de carbohidratos en la sandía se debe tomar en cuenta al establecer una dieta para diabéticos.

Si eres diabético y quieres consumir sandía, adelante. Pero recuerda que la palabra clave es moderación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Comentarios de la entrada