CineBuen Día Ramon

 

 Calificación de 1 a 5 estrellas: 5 ★ ★ ★ ★ ★

La conmovedora historia de un mexicano en Alemania en “Buenos días, Ramón” ya esta en cines. La cinta que ya se exhibió en 25 países de América Latina muestra un lazo de amistad entre un indocumentado mexicano y una mujer alemana de la tercera edad.

Y es que la historia cuenta acerca de Ramón, un joven de una ranchería del norte del país, harto de cruzar la frontera de Estados Unidos y ser siempre detenido, decide buscar a la tía de un amigo en Alemania. Pero al llegar no encuentra a la tía. Sin dinero, sin papeles y sin hablar otro idioma más que el suyo, sobrevive en las calles hasta que conoce a Ruth, una solitaria enfermera jubilada, quien le ofrece apoyo. Utilizando el lenguaje universal de la amistad, ambos se ayudan mutuamente.

El estreno limitado en cines de Los Ángeles y  Houston desde el  30 de enero. 

“La vida denigrante de muchos inmigrantes es algo muy común pero aquí la historia en cierta forma es diferente e inspiradora”, insistió Kristyan Ferrer en una entrevista aquí en Los Angeles, CA.  Ésta es una mezcla de comedia y drama con una línea muy delgada que logra atrapar al espectador acentuó el joven actor.

Ferrer, de 20 años ha participado en cintas como “Días de gracia”,  “Sin nombre” entre otras.

IMG_0335

El filme fue escrito, dirigido y producido por Jorge Ramírez-Suárez. Ramirez, es nacido en México, quien ahora radica en Alemania y dijo haber vivido algunos años en Los Ángeles, compartió cómo buscó ligar dos mundos tan lejanos.  «Buen Día Ramón» se filmó en Alemania y Durango, México.

“Sé que hay unos 20 mil mexicanos en Alemania y muchos no han tenido ese final feliz de ´Ramón´ porque quizá no conocieron a una buena persona como ´Ruth´”, dijo. “Pero al final pude contar esta hermosa historia de buena amistad entre dos culturas y resaltar que cuando encuentras a un amigo en un lugar extraño ya no te sientes solo”, agregó. Comparó que es real “eso que se muestra que en Alemania los agentes de migración son mas amables, muy diferente a la de Estados Unidos que es agresiva desde que se llega al país”.

IMG_0633Ramírez-Suárez contó que en la película se eliminaron escenas más fuertes para “Ramón”, quien tras ser deportado ya no puede volver a Alemania a dar gracias por el regalo. “Se quitó esa parte porque no quisimos terminar la película todavía más deprimida y dejarlo en el nuevo horizonte para ´Ramón´”, explicó. Resaltó que en la historia se muestra a mexicanos que luchan por salir y buscar una oportunidad de vida y por otro lado ancianos que en Alemania se están muriendo solos y sin familiares cercanos.

A partir del 13 de Febrero la cinta tendrá una exhibición más amplia en Chicago, Nueva York, Miami, Denver, Dallas, Houston, San Francisco y otras mas de California.


La historia de Ramón es conmovedora. Ademas de ser cómica, tierna y significativa me llevo de esta cinta que » México está en todos lados.» Ramón me enseno que estés donde estés extrañas menos cuando vives tu cultura, tus raíces, tu comida y tu música. 

Urania Lippmann. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Comentarios de la entrada