EXODUS: GODS AND KINGS 

exodus1por Urania Lippmann/ – Quiero compartirles que estoy muy emocionada de expresar lo que me provoca esta película y sea en poco tiempo parte del cine en Hollywood. Pero primero les cuento que es lo que ustedes pueden esperar con esta cinta.

Del aclamado director Ridley Scott (Gladiator, Prometheus) llega «Exodus: Dioses y Reyes», una aventura épica que narra la historia de un hombre cuyo coraje desafió a un imperio. Mediante los efectos visuales y el 3D más vanguardistas, Scott da nueva vida a la historia del desafiante líder Moisés (Christian Bale) y su rebelión contra el faraón Ramsés (Joel Edgerton), liberando a 600.000 esclavos en una épica huida de Egipto tras un terrorífico ciclo de mortíferas plagas. 

Ramsés y Moisés  han crecido como hijos del Faraón de Egipto (John Turturro). Este último se ha convertido en su favorito, por sus enormes cualidades, pero el otro, al ser mayor, se convierte en heredero de su padre y sube al trono. En ese momento descubre que el que considera su hermano en realidad proviene de una familia de hebreos, a los que los egipcios tienen esclavizados.

Sin piedad, Ramsés envía a Moisés al exilio. Allí, éste inicia una nueva vida en una pequeña comunidad, pero Dios le revelará que debe liberar al pueblo de Israel. De esta forma, regresará a Egipto para exigirle al faraón que deje marchar a los suyos. Éste se niega en redondo…

 Las referencias fundamentales acerca de Moisés se hallan en las Sagradas Escrituras del monoteísmo (Biblia, Torá, Antiguo Testamento, Corán). Para el judaísmo, Moisés fue el hombre encomendado por Dios para liberar al pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto y conducir el Éxodo hacia a la Tierra de Israel, siendo por ello el primer profeta y legislador de Israel.

 El Éxodo es el segundo libro de la Biblia. Se trata de un texto tradicional que narra la esclavitud de los hebreos en el antiguo Egipto y su liberación a través de Moisés, quien los condujo hacia la “Tierra Prometida”.

Según la tradición bíblica, Moisés era descendiente de Leví, transmitió la Ley al pueblo hebreo y sentó las bases para el sacerdocio y el culto israelita. La tradición judeocristiana atribuye a Moisés la autoría de los cinco primeros libros bíblicos (Pentateuco que significa 5).

Exodus-Gods-and-Kings-6

En  mi opinión, es emocionante que cada vez salgan mas estas historias bíblicas a la luces de Hollywood. No solo porque yo si creo en Dios y creo en la Biblia ( a la que personalmente le llamo el libro de la vida) sino que mas allá de una religión;  los escépticos, incrédulos o ateos podrán tener una opción diferente para ver en el cine y quiza también les quede  la inquietud que esta historia pudo ser de la vida real. Creyentes o no, esta historia permite que cada quien defina su propia opinión al final del filme.

exodus plaga

photo 1 (17)
En esta imagen se puede apreciar al actor Christian Bale quien estuvo en los estudios Fox  hace algunos meses presentando fragmentos de la cinta, 

Les puedo contar que esta es una película fascinante. Las escenas en 3D cautivan. Momentos épicos que cuentan la historia, te trasladan tiempo atrás a vivir la historia. Dentro de la cinta también hacen mención de las plagas que en aquel entonces basado en La Biblia invadieron el pueblo de Egipto como castigo enviado por Dios, ya que el faraón se negaba a liberar a los israelitas de esa ciudad. Originalmente son 10 plagas que invadieron Egipto.

Estas fueron:  Las Aguas se convierten en Sangre (Éxodo 7,14-25),  Ranas (Éxodo 7:25,8:1-15),  Piojos (Éxodo 8:16-19) , Moscas (Éxodo 8:20-32) , Se Enferma el Ganado (Éxodo 9:1-7) , Úlceras y sarpullido incurable (Éxodo 9:8-12), Granizo (Éxodo 9:13-35),  Langostas (Éxodo 10:1-20) , Tinieblas/Oscuridad (Éxodo 10:21-29) y Se Anuncia la Muerte del Primogenito.

 La décima y última plaga fue la muerte de todos los primogénitos de Egipto. Dios ordenó a los hebreos marcar sus puertas con la sangre de un cordero, y de esa forma no entraría en sus casas para matar a sus primogénitos. Este fue el más duro golpe a Egipto y la plaga que finalmente convenció al faraón de que debía liberar a los hebreos.

Christian Bale que vuelve a demostrar su enorme capacidad interpretativa– y el cada vez más sorprendente Joel Edgerton consiguen la enorme hazaña de que no se eche de menos todo el tiempo a los legendarios Charlton Heston y Yul Brynner. Les acompañan un nutrido grupo de ilustres secundarios, entre los que destacan Aaron Paul, Ben Kingsley, Hiam Abbas y la actriz fetiche del realizador, Sigourney Weaver, que no desentonan a pesar de que sus personajes no están lo suficientemente desarrollados sobre el papel. La española María Valverde sale airosa del reto de interpretar a la esposa de Moisés.

photo 2 (13)
También tuve la oportunidad de conocer a Christian Bale fuera de los estudios Fox, a lo que aproveche la oportunidad para tomarme la del recuerdo con el afamado actor.

Esta cinta se estrena el 12 de Diciembre 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *