DestacadosSalud

Si tienes el colesterol elevado, probablemente has escuchado que no debes comer huevo. Antes de eliminar este alimento de tu dieta, infórmate y consulta a tu médico. El colesterol alto se debe a muchos factores que varían de persona a persona.

huevos

Contiene colina: Es vital para que los nervios y los músculos funcionen correctamente, además de ayudar con el desarrollo del cerebro y la función de la memoria.

Probablemente los comes en el desayuno, te gustan en omelet, hervidos, revueltos, fritos, con jamón, con cebolla, con tomate, con queso. Hasta has inventado unos a tu estilo. Sin embargo, también es probable que de un tiempo para acá hayas escuchado rumores de que comer huevos no es bueno para la salud del corazón, porque aumentan el colesterol malo y esto tapa tus arterias.

Propiedades del huevo

¿Te interesa saber la verdad sobre los huevos y si es cierto que son malos para el corazón? Sigue leyendo. El huevo es un alimento muy nutritivo y puede ser parte de una dieta sana.

  • Contiene todos los aminoácidos esenciales para el hombre.
  • Contiene vitaminas (en especial vitamina B12, ácido pantoténico, biotina, Vitaminas D, A, B2 y niacina) y minerales (fósforo, zinc, selenio).
  • Es relativamente bajo en calorías (hay 156 calorías en un huevo entero).

El huevo también contiene grasa, que equivale aproximadamente a 213 mg. de colesterol. De ahí que se haya vinculado al huevo con el aumento de los niveles de colesterol malo y las enfermedades cardiovasculares.

huevo y colesterol

Yodo: Es necesario para la síntesis de las hormonas de la tiroides y es vital para el funcionamiento normal de la glándula tiroidea.

El huevo y el colesterol

El huevo tiene colesterol entre sus componentes, porque éste es necesario para la vida y el desarrollo del futuro embrión. En el pasado la creencia de que el colesterol de la dieta era causa de incremento del colesterol en sangre originó recomendaciones generalizadas de reducción del consumo de huevos, que hoy ya no se justifican con argumentos científicos.

Múltiples estudios publicados en los últimos años confirman que a pesar de su contenido en colesterol (unos 200mg/unidad) el consumo de huevos no eleva el riesgo cardiovascular en personas sanas, puesto que aporta fosfolípidos y grasas insaturadas en su composición, junto a algunas vitaminas y antioxidantes que favorecen la prevención de la arterioesclerosis. Según las más recientes recomendaciones, el consumo de hasta un huevo por día no supone factor de riesgo alguno en personas sanas con una dieta variada y un estilo de vida saludable.

En caso de alteraciones metabólicas, siga el consejo de su médico.

Así que para decidir si debes restringir tu consumo de huevos para evitar el aumento de tus niveles de colesterol en la sangre, consulta primero a tu médico. Unos consejos que pueden servirte como guía son los siguientes:

  • Ten en cuenta el límite de consumo de colesterol diario para una persona sana (es decir que no tienen el colesterol alto) debe ser de menos de 300 mg. al día.
  • Si tienes una enfermedad cardiovascular, el colesterol alto o diabetes, debes limitar tu consumo diario de colesterol a menos de 200 mg. al día.

 

huevos en una dieta sana - Nota Útil

Luteína y ceaxantina: Además de ayudar a mantener una buena visión, pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades oculares asociadas con la edad, como cataratas y degeneración macular.

Teniendo en cuenta que el huevo tiene más 213 mg. de colesterol, si tienes el colesterol elevado y quieres comer huevo, puedes comerte sólo la clara, ya que es en la yema en donde se encuentra todo el colesterol del huevo. Pero si un día no te aguantas las ganas de dejar la yema a un lado, debes limitar tu consumo de otras fuentes de colesterol por el resto del día: esto incluye carne y lácteos con grasa, puedes consumir los lácteos desgrasados, de preferencia (o mínimo, bajos en grasa).

Si te gusta el huevo, uno al día puede ser aceptable si lo combinas restringiendo el consumo de grasas saturadas y grasas trans en el resto de tus alimentos.

Recuerda que la clave para bajar los niveles del colesterol es llevar una dieta balanceada, hacer ejercicio y tomar medicamentos si el médico así te lo recomienda.

 Información  obtenida por: www.vidaysalud.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Comentarios de la entrada