DestacadosFamiliaSalud

fiesta de halloweenPasando Halloween, es una fecha aterradora para los padres de familia y no tanto por la celebración, sino por la cantidad de dulces que sus niños y los mismos adultos consumen. Esto puede generar problemas bucales lo cual nos llevan a visitar a nuestro dentista. Es por eso que hemos hablado con el dentista, Mario Sáenz quien lleva más de 20 años al cuidado de los dientes.

En una platica telefónica con el doctor, nos comenta que la mayor parte de sus pacientes lo vistan por caries, cuestión de estética y dolor de muelas. “Muchos pacientes vienen a visitarme cuando ya no pueden más con el dolor. Yo siempre recomiendo prevenir, si está sintiendo una molestia por más pequeña que sea hay que ir con el dentista. Le evitará sufrimiento y ahorrara dinero,” dice Dr. Sáenz.

dulces

Descarte los duldes que sean duros o pegajosos, como los bocadillos frutales azucarados, caramelos o paletas, ya que aumentan el periodo en el que los dientes están expuestos al azúcar. 

Durante nuestra conversación, el doctor hablo del mito sobre el consumo de dulces y como esto afecta a nuestros dientes. Dr. Sáenz nos explica que si bien el azúcar acelera el proceso de las caries, la realidad es que lo que determina que tengas caries o no es el aseo diario que le demos a nuestra boca. Cepillarnos los dientes después de cada comida y cuidar de los alimentos que consumimos diariamente es lo que nos ayuda a tener una sonrisa sana.

Otro factor importante que puede afectar la salud bucal es el alineamiento de los dientes, ya que si los dientes no tiene espacio para que el cepillo pueda entrar eso puede producir caries. El doctor recomienda que se visite ortodoncia a partir de los 14 años para corregir el problema.

dulces de halloween

Incentive a su hijo a comer pequeñas cantidades de golosinas por vez, seguido de un vaso de agua y un completo cepillado de dientes. No es buena idea que su hijo coma golosinas en pequeñas cantidades durante todo el día porque esto aumenta la cantidad de tiempo de contacto entre el azúcar y los dientes.

Otra NotaUtil y que todas las mamás deben de saber es que los niños pequeños (entre 3-5 años) no deben dormir con la mamila en su boca porque eso causa CARIES RAMPANTE. La caries rampante afecta a los niños principalmente desde el inicio de la erupción de sus dientes hasta los 4-5 años.

La caries dental es una enfermedad infecciosa crónica que cursa con desmineralización y desintegración progresiva de los tejidos dentarios calcificados. Se caracteriza por sus reacciones químicas que dan como resultado la destrucción final del diente desde su superficie hasta el interior.

Es por eso que queda prohibido dejar dormir a su bebé con la mamila, biberón, pacha o como le llamen en la boca. Algunos bebés tienen la costumbre de succionar el dedo al dormir, y eso es algo que también deben de corregir los padres de familia ya que si esto no causa caries rampante, si tiene otros efectos como lo son la deformación fácil y del paladar, entre otros problemas.

Toothless

Se ha demostrado que el uso del flúor reduce en gran medida el daño causado por las caries. Las formas más comunes de usar flúor para prevenir caries son usar de pastas dentales y otros productos con flúor y beber agua que contenga flúor.

Es importante que los pequeños tengan su primera revisión dental entre los 2-3 años de edad. Y se recomienda que los niños vean a papá y mamá cepillarse los dientes para cuando sea su turno de practicarlo les sea algo familiar.

Algunas recomendaciones para una sonrisa sana:

* Cepillarse los dientes después de cada comida es sumamente importante

* Asegurarse de cepillarse los dientes de la manera correcta. De arriba abajo y manera circulares.

* Visitar al dentista cada seis meses o mínimo una vez al año

* Consumir calcio (solo lo necesario): Leche con almendra, tortillas, queso, yogurt

* Hay que prevenir, visite al doctor tan pronto sienta un malestar. Eso le evitara sufrimiento y ahorrará dinero.

¡Así que ya lo sabe! Más vale prevenir que lamentar. Visite a su dentista cada seis meses porque una sonrisa alimenta el alma, así que hay que cuidarla.

El dentista Mario Sáenz estudio en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene más de 20 años practicando está profesión. Actualmente tiene dos oficinas en el estado de Tijuana, si esta interesado en visitarlo aquí tiene su información:

Clínica Dental Yin Yang
Centro de Tijuana
Calle Segunda #7865
Esquina con Miguel Martínez
Dr. Mario Sáenz http://www.yinyangdentaltijuana.com/
Teléfono en Tijuana: 664-638-4801
Desde los Estados Unidos: 858-240-2170
 
 

Escrita por Itzel Magaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Comentarios de la entrada