Muchas de ustedes pensarán que la única forma de evitar los embarazos no deseados o planificados, entre otros males mayores, es a través de la abstención. Una forma segura, pero poco realista.

Eventualmente, probablemente más temprano que tarde, nuestros hijos (hermanos, sobrinos y primos) tendrán relaciones sexuales, como el resto del mundo. Por ello, lo mejor es que estén bien protegidos e informados.

mirena

Pero lo que no hay duda es que  saber acerca de este tema, puede hacer la diferencia entre una vida sexual sana o no. Aquí podrás encontrar información sobre los métodos anticonceptivos disponibles para una adolescente  preparado por Planned Parenthood Federation of America, organización de salud reproductiva y sexual.

Opciones de Métodos Anticonceptivos Para Jóvenes

El tener relaciones sexuales implica las decisiones. Para decidir cuál método anticonceptivo utilizar, hay que cuál de las siguientes opciones funcionará mejor para una mujer:

    • ¿Conviene este método a tu estilo de vida?
    • ¿Es efectivo?
    • ¿Es seguro?
    • ¿Es el precio económico?
    • ¿Es reversible?
    • ¿Te ayuda a prevenir las infecciones por transmisión sexual?

Es por eso que la Asociación Americana de Pediatría recomendó a las adolescentes sexualmente activas que consideraran el uso de los dispositivos intrauterinos (como la T que ya no es de cobre sino de plástico) e implantes hormonales como su principal método anticonceptivo.

La organización también dijo que si bien son más costosos y complicados de usar, en comparación con otros medios, terminan siendo 100 % más efectivos, justificando la inversión a largo plazo.

Esto porque considerando los descuidos y las angustias propias de esa edad, resulta poco probable que las jóvenes recuerden tomarse la pastilla diariamente, ni hablar de comprar/ponerse condones, mientras que la inserción del dispositivo puede durar desde 3 hasta 10 años. Evidentemente, no desestiman la importancia del preservativo y aclaran que es absolutamente necesario usarlo en cada encuentro para evitar el contagio de las enfermedades de transmisión sexual y también para aumentar las posibilidades de no quedar embarazadas.

Por mi experiencia personal, yo he usado la T de cobre por mas de 10 anos y ha sido efectiva y segura. Mi ginecólogo, me recomendó este método, debido a que no tiene hormonas. Se recomienda ir con un especialista en el tema para obtener mejor infomacion. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *