DestacadosEl y EllaSalud
cancer de seno

Estadisticas Para el 2011, 14 mil de los casos de mujeres con cáncer de seno eran mujeres hispanas y más de 2,200 morirían a consecuencia de este cáncer, según Susan G. Komen for the Cure

Como ya todos sabemos, octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama.El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de las mamas Durante todo este mes, organizaciones, empresas y gobiernos unen fuerzas para incentivar el uso de las mamografías como instrumento de prevención. 

La lucha contra el cáncer de mama tiene sus orígenes en Dallas, Texas, dónde por primera vez en 1983 se realizo una carrera para recaudar fondos que serían utilizados para combatir dicha enfermedad. En esa ocasión asistieron alrededor de 800 personas, hoy en día, asisten más de un millón de diferentes países del mundo. El éxito fue tal, que muchos estados empezaron a replicarlo, de esta manera se eligió a octubre como el mes de la lucha contra el cáncer de mama.

cancer_de_seno

No lo dejes para mañana Si tiene algunos de estos síntomas es muy importante consultar con su mdico y hacerse las pruebas de detección recomendadas antes de que surja cualquier sospecha.

El cáncer de seno es la quinta causa principal de muerte en mujeres de 40 años o más en los Estados Unidos, según El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. Es el más diagnosticado y es la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres hispanas en los Estados Unidos.

Síntomas

En sus etapas iniciales, el cáncer de mama es muy pequeño para que se pueda sentir y no causa signos ni síntomas. Sin embargo, a medida que crece se pueden presentar cambios en la apariencia o la sensibilidad de las mamas. Entre los síntomas se incluyen:

  • Aparición de un bulto en las mamas (senos) o debajo del brazo (axila).
  • Endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas.
  • Irritación o hundimientos en la piel de las mamas.
  • Enrojecimiento o descamación en el pezón o las mamas.
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
  • Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de las mamas.
  • Dolor en cualquier parte de las mamas

Cómo detectar el cáncer de seno

Expertos señalan que la mejor manera de detectar abultamientos en los senos o algún otro cambio es haciendo lo siguiente:

  • Hacerse mamogramas con regularidad cada año a partir de los 40 años. Las mujeres con alto riesgo de cáncer – que tienen una historia familiar, por ejemplo – deberían preguntar a sus médicos si debe hacerse mamografías antes de los 40 y con qué frecuencia.
  • Durante el examen ginecológico anual pida a su médico que le revise los senos para detectar bultos o algún otro cambio.
  • Realícese un auto examen todos los meses. Para aprender cómo realizar un auto examen, visite el sitio web de la Sociedad Americana del Cáncer en  www.cancer.org

Más información sobre el cáncer de seno

Para más información que te puede resultar útil sobre el cáncer de seno, consulta el sitio web de la Sociedad Americana de Cáncer , que ofrece materiales tanto en inglés como en español. También puedes solicitar copias gratuitas de los documentos de la Sociedad Americana de Cáncer en el número gratuito 1-800-227-2345.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Comentarios de la entrada