Arte y CulturaDe L.A. para todosDestacadosFamiliaVida y Estilo
image003

Foto cortesía Nota Útil «Mariachi USA»

El mes de la hispanidad se celebra en los Estados Unidos desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre. El día de la hispanidad se celebra el 12 de octubre, para conmemorar que Cristóbal Colón llegó a Las Américas. A este día se le denomina como el día de la raza.

Los hispanos son el grupo étnico de mayor crecimiento en Estados Unidos y su impacto e influencia parece imparable y por ello se dedica un mes completo a celebrar las raíces de la comunidad hispana.

Ya sea que tú o tus hijos hayan nacido en Estados Unidos, tienes muchos motivos para celebrar este mes con orgullo. Pertenecer a más de una cultura tiene muchas ventajas y nadie mejor que tú para enseñarles a tus hijos las tradiciones, la cultura y el idioma de tu país de origen.

Algunas sugerencias para celebrar el mes de la hispanidad con tus hijos:

Cocina recetas familiares

Rescata las recetas de tu mamá o de tu abuela y prepáralas para toda la familia. Si vives en Estados Unidos quizá tengas que ir a tiendas especiales para encontrar algunos ingredientes, o bien improvisar y sustituirlos por algo similar, en el caso de ciertos vegetales o condimentos propios de tu país. Permite que tus hijos te ayuden a cocinar o al menos que te observen y explícales el origen de la receta o tus recuerdos de niña mientras mirabas cocinar a tu abuelita.

Una semana puedes cocinar una parrillada argentina, otro día tacos mexicanos o una paella española. Busca recetas en Internet e información sobre las costumbres del país originario de la receta. A tus hijos les gustará aprender acerca de otros países latinos, sobre todo si tienen amigos oriundos de los mismos.

Lee libros en español o libros bilingües

Lee libros en español a tus hijos, aunque tengan que leer títulos en inglés para la escuela. Recuerda que el inglés lo van a dominar seguro si viven en Estados Unidos y has de ser tú quien les fomente el gusto por la lectura en español.

Ve a la biblioteca y toma prestados libros sobre el mes de la hispanidad, sobre tu país de origen o simplemente cuéntales cuentos infantiles que recuerdes de tu niñez. Si eliges libros de autores de diferentes países latinoamericanos, los niños además aprenderán distintas expresiones idiomáticas.

Escucha música latina para niños

Los niños aprenden mejor cantando. Cántales canciones de cuna o canciones infantiles que te cantaba tu mamá, o compra CDs o música en Itunes propia de tu país. No te limites a música infantil. Salsa, merengue, cumbia, boleros, rumbas: los niños disfrutarán de estos ritmos mientras cocináis o limpiáis juntos o cuando vais a la escuela en el auto. Relájate con y baila con ellos y construirás memorias para toda la vida.

Reúnete con amigos de distintos países latinos

Si tienes amigos latinos con hijos, reúnete con ellos y que cada uno lleve un platillo propio de su país. Enseñad a los niños juegos infantiles que jugabais de niños, y recordad juntos las costumbres o tradiciones familiares. Vuestros hijos aprenderán que sus raíces latinas no son las únicas y que hay muchas culturas diferentes en la comunidad hispana.

Decora la casa con motivos propios de tu país de origen

Procura tener a la vista la bandera de tu país, fotos, o motivos típicos, como podría ser un tipo de poncho, una manta hecha a mano, o platos de cerámica. Abanicos, castañuelas, sombreros y posters enmarcados ayudarán a que tus hijos se sientan como si hubiera un trocito de su otro país en la casa. Es importante asimilar la cultura en la que se vive pero sin perder la sensación de orgullo y pertenencia a la cultura de origen.

Mira películas o programas de televisión hispanos

Busca títulos de películas hechas en países latinoamericanos y procura verlas en familia, en su idioma original. También puedes comprar en Internet DVDs de series para niños en español. Pueden ser modernas o de tu niñez: lo importante es que tus hijos comprendan que hay otras culturas. Las películas nos acercan al lenguaje, a las imágenes y el ambiente de otros lugares y gentes.

Habla con tus hijos de hispanos relevantes

A tus hijos les puede sorprender saber que algunos de sus actores favoritos son de origen latino. Explícales las ventajas que han tenido estos actores o cantantes porque hablan más de un idioma y porque pertenecen a más de una cultura. Los niños comprenden mejor el orgullo hispano cuando ven que personajes públicos a los que admiran también tienen raíces latinas.

Acude a ferias y eventos hispanos durante este mes

En tu ciudad de seguro habrá festivales, ferias y otros eventos que celebren el mes de la hispanidad. Pueden ser festivales de música latina, ferias para la familia hispana, exhibiciones de arte latino, ferias de libros, conferencias o cualquier otra cosa. Procura ir al menos a una de ellas con tus hijos, para que puedan disfrutar de música, comida y ambientes hispanos en un evento público. Así se darán cuenta de que no es algo que sólo hacéis en la casa, sino que forman parte de una gran comunidad: la comunidad latina.

Sintámonos orgullosos de ser latinos!

 

con información de mamalatina.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Comentarios de la entrada