DestacadosFamiliaHogarSalud

Para cualquier familia, resulta provechoso contar con conocimientos sobre la seguridad de los alimentos: desde la función de los antibióticos en los animales y la producción de alimentos hasta la implementación de una estrategia de seguridad en su propio hogar.

Para incrementar el conocimiento popular acerca de la seguridad de los alimentos y los antibióticos, la dietista registrada y consejera de nutrición de BestFoodFacts.org Carolyn O’Neil trabajó en equipo con el Dr. Michael Doyle, investigador líder de microbiología de los alimentos y patógenos alimentarios bacterianos y director del Centro de Seguridad Alimentaria de la Universidad de Georgia.

«Los antibióticos son medicamentos eficaces que salvan vidas, pero también se utilizan para tratar animales», destacó O’Neil.

seguridad alimentaria

Antibióticos y producción de alimentos
La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) está avanzando en la implementación de restricciones que eliminarían gradualmente el uso de antibióticos en la producción de alimentos, que también tiene importantes usos médicos en humanos. El organismo afirmó que espera que los laboratorios cumplan las nuevas normativas, aun cuando no sean obligatorias.

Tradicionalmente, algunos agricultores han utilizado los antibióticos en tratamientos subterapéuticos a fin de evitar la aparición de enfermedades. Algunos antibióticos también pueden estimular el crecimiento de los animales.

«Creemos que si estas prácticas continúan, podremos desarrollar bacterias resistentes a los antibióticos. Por lo tanto, debemos reducir su uso para la estimulación del crecimiento y tratar a estos animales cuando se enfermen», explica Doyle. «Al tratar a los animales sólo cuando estén enfermos, los profesionales de la salud esperamos disminuir la amenaza que representan las cepas resistentes».

Las fuentes de alimentos de su familia
Aunque la cuestión de la resistencia a los antibióticos alarma a muchas familias, Doyle considera que la seguridad de la carne vacuna, de aves y cerdo en los Estados Unidos no debería ser motivo de preocupación.

«No nos preocupan los residuos de antibióticos, porque, por lo general, no pasan al animal o su carne», aclara Doyle. «Puede ocurrir, pero se realizan controles y casi nunca sucede, al menos, en los alimentos producidos aquí, en los Estados Unidos. La preocupación es el desarrollo de microbios resistentes a los antibióticos que no puedan tratarse a largo plazo».

Prácticas simples para la seguridad de los alimentos
Según Doyle y O’Neil, la correcta manipulación de los alimentos es un paso importante para controlar los microbios dañinos.

«Como consumidores, siempre deberíamos recordar que los alimentos de origen animal (incluso los naturales u orgánicos) pueden contener microbios dañinos. Debemos manipularlos adecuadamente y con cuidado», explica Doyle.
Para que tanto usted como su familia gocen de buena salud, O’Neil brinda estos consejos:

* Limpieza: lávese las manos y limpie las superficies de la cocina con frecuencia.

* Separación: no contamine. Durante el proceso de preparación, separe la carne, las aves, el pescado y los huevos crudos del resto de los alimentos.

* Cocción: cocine los alimentos a la temperatura adecuada. Utilice un termómetro de cocina para medir la temperatura interna de las carnes cocidas.

* Refrigeración: después de comer, refrigere las sobras adecuadamente para demorar el crecimiento de bacterias peligrosas. Asegúrese de que tanto el refrigerador como el freezer tengan la temperatura adecuada. El refrigerador debe estar entre 40 ºF y 32 ºF y el freezer, a 0 ºF o menos.

«En materia de nutrición, los conocimientos se adquieren con el consumo», añade O’Neil. «Al contar con esta valiosa información, sabe que le brinda lo mejor a su familia».

Para obtener más información acerca de las buenas prácticas de manipulación de alimentos, visite www.foodsafety.gov.

(Family Features)
Source: Center for Food Integrity

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Comentarios de la entrada