Arte y CulturaCineDe L.A. para todosDestacadosPersonalidades

cin2En esta película ademas de encontrar un gran reparto de actores, tiene una excelente historia que conocer. Dar importancia a la cultura en nuestras vidas es fundamental para poder ejercitar la sensibilidad, el entendimiento, el razonamiento y la comunicación que necesitaremos aplicar en nuestro comportamiento social o ideológico. En nuestra etapa estudiantil se nos obliga a tener una cultura general pero es cuando dejamos este periodo donde debemos convertirla en una afición.

 Lectura, escritura, música, pintura, escultura, arquitectura, historia, filosofía, ciencia y muchos más temas nos ofrecen un amplio abanico donde poder buscar respuestas o crearnos preguntas, pero también existe la cultura popular donde los usos y costumbres de otras personas también pueden enriquecerte tanto como las anteriores.
Es por eso que esta historia ahora en la pantalla grande nos puede aportar mucho conocimiento y cultura general para entender porque expertos en arte le dan tanta importancia a las pinturas, esculturas, escrituras y demás.

Quienes eran los Monuments Men? 

Los « Monuments Men «, fueron un grupo de aproximadamente 345 hombres y mujeres procedentes de trece países , la mayoría de los cuales se ofrecieron voluntariamente para el servicio en la sección MFAA recién creada durante la Segunda Guerra Mundial. Muchos tenían experiencia como directores de museos , curadores , historiadores del arte , artistas , . arquitectos y educadores Su descripción del trabajo era simple: para proteger los tesoros culturales la medida en que la guerra dejó .

The-Monuments-Men-Novel-Robert-EdselEllos trabajaban para proteger los monumentos y otros tesoros culturales de la destrucción de la Segunda Guerra Mundial.  Permanecieron en Europa para un máximo de seis años a partir de la conclusión de la lucha para supervisar la complicada restauración de obras de arte robadas . En el último año de la guerra , se realiza un seguimiento , ubicados, y en los años que siguieron, regresaron más de cinco millones de artículos artísticos y culturales robados por Hitler y los nazis. Su papel en la preservación de los tesoros culturales no tenía precedentes .

Al regresar a casa , muchos de estos hombres y mujeres tenían un papel extraordinariamente importantes en la construcción de algunas de las mayores instituciones culturales y educativas en los Estados Unidos. Se convirtieron en directores y curadores de museos de renombre mundial como el Met , el MOMA , la Galería Nacional de Arte , el Museo de Arte de Cleveland , el Museo de Arte de Toledo , el Museo Nelson -Atkins de Arte y muchos otros.

Esta historia real sin duda es la búsqueda del mayor tesoro de la historia y vale destacar que uno de los Monuments Men era Latino! Lt. Felix José Bonilla y Norat profesor y crítico de Puerto Rico.

[alert type=»info»]

Biografia de Lt. Felix José Bonilla y Norat 

images (4)Pintor, dibujante, educador y crítico de arte. Bonilla Norat perteneció a la generación artística de la década del 50. Su producción artística incluye obras de gran variedad de formatos y estilos: el realismo, el expresionismo, el surrealismo y el movimiento cinético, por el que se distinguió particularmente.

El artista nació en Cayey en 1912. Sus primeros estudios artísticos fueron bajo la tutela de Ramón Frade, pintor cayeyano de estilo costumbrista. Durante la década de 1930, cursó estudios en la Academia de Bellas Artes Child Walker en Boston, en la Ernst Thurn Summer School de Massachusetts, en la Academia San Fernando de Madrid y en la Real Academia de Bellas Artes de Florencia. Se dedicó a viajar por Europa antes de instalarse en Nueva York en 1939 donde montó un taller. Luego de servir en el ejército de Estados Unidos (1941-1945), regresó por un periodo corto a Nueva York, donde fundó otro taller. A finales de la década de 1940 regresó a Puerto Rico.

Bonilla Norat formó parte, por primera vez, de una exposición colectiva de artistas puertorriqueños en 1947. Su obra es ecléctica y abarca varios periodos y estilos artísticos. Paralelamente, creó obras de índole surrealista, impresionista y realista. Se destacó por el uso del arte cinético, una modalidad del arte contemporáneo basada en la abstracción en la que se produce la impresión o ilusión de movimiento. Entre sus obras, se encuentran: Sueño de alerta (1940),Despierta primavera y Ritual (ambas de 1975). Sus obras se han expuesto no solo en galerías y museos en la Isla, sino también en España, Estados Unidos, Francia, Italia y México.

Este pintor también fue uno de los artistas que colaboraron en la DIVEDCO, la División de Educación de la Comunidad, donde se desempeñó como profesor de serigrafía. Además trabajó como profesor en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico entre 1956 y 1975, impartiendo un curso de teoría del color.

Interesado por el desarrollo del arte en el País, Bonilla Norat formó parte de varios talleres, estudios y organizaciones artísticas tales como el Comité Pro Escuela de Artes Plásticas y la cooperativa de artistas ‘Borinquen 12’, de la cual fue director. En calidad de crítico de arte, el pintor laboró para el periódico The San Juan Star desde 1976 hasta 1987.

Félix Bonilla Norat falleció en julio de 1992 en San Juan, Puerto Rico. [/alert]

Esta película ya esta en cines

por Urania Lippman

1 Comentario

  1. Recientemente comenté esa película en mi blog de cine y literatura. Se titula «De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta» y contiene numerosos enlaces, así como bibliografías pertinentes. Para llegar, solo copie el título (con todo y paréntesis) y péguelo en su buscador favorito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Comentarios de la entrada