CocinaDestacadosSalud

berenjena-diabetesLas berenjenas resultan ser uno de los mejores aliados para la salud, su temporada se inicia con la llegada del calor y suele alargarse hasta principios de otoño, pero buscando se encuentra hoy día en todas los supermercados orgánicos y/o en mercados de frutas y verduras.

Propiedades de la berenjena La berenjena, conocida por mucho como la pera elegante por el brillo y tersura de su piel, está compuesta por nutrientes, mucha vitamina E y C; y, con un bajo aporte calórico la sitúan entre las hortalizas más recomendadas para la salud y, también se recomienda la berenjena para adelgazar. ¿De qué se componen las berenjenas? Por cada 100 gramos de berenjena que consumimos, brindamos a nuestro organismo con:

  • Una hidratación natural única, ya que más de 92% de la composición de la berenjena es agua.
  • Pocas grasas, dado que no supera el 0,2% de grasas por cada 100g de berenjena.
  • Y, alrededor de un 6% de hidratos de carbono y un 1% de proteína en su composición.
  • Se caracteriza por ser rico en minales tales como: magnesio, potasio y fósforo. Además del cobre, zinc, calcio, hierro… que aparecen en menor medida.
  • Fuente importante de complejos vitamínicos. Las berenjenas contienen Vitamina A, C y B9 principalmente, además de otras del grupo B y E.

aubergineLa berenjena y sus beneficios Además de su sabor, su textura y sus innumerables usos culinarios… la berenjena nos brinda una larga lista de beneficios para la salud. Entre los principales beneficios se sitúa la propiedad desintoxicante que tiene, ya que nos ayuda a eliminar todas las toxinas de nuestro cuerpo gracias al potasio.Además, la berenjena se recomienda porque: Su contenido en Vitamina A nos protege la piel y favorece el retraso de signos de envejecimiento.

Su contenido en Vitamina C nos ayuda en la cicatrización y refuerza el sistema inmunitario protegiéndonos de resfriados, entre otros. La piel de la berenjena tiene beneficios para la salud, principalmente por los fitonutrientes que residen en la piel y la convierten en un antioxidante natural perfecto. Además, la piel de la berenjena contiene clorogénico, ácido cafeico, fenólicos… que favorecen la salud.

La berenjena es buena para el cerebro, ya que el nasuin es un antioxidante muy potente que protege las membranas celulares. Así, los fitonutrientes antocianinas actuarán protegiendo los lípicos de las membranas celulares del cerebro, facilitando y favoreciendo el envío y recepción de órdenes de las moléculas mensajes a la célula.

Consumo de berenjena y cáncer. Algunos estudios trabajan para reforzar teorías sobre los elementos fitoquímicos de las berenjenas y su capacidad protectora contra células cancerígenas.

Berenjena y Diabetes tipo II. La berenjena se considera un hipoglucemiante ya que reduce los niveles de glucosa en sangre, uno de los mayores problemas en las personas que padecen diabetes y que acumulan índices glucémicos altos.

Remedios caseros con la berenjena. Desde los tiempos más remotos, la naturaleza y sus productos han sido el aliado para curar y proteger al ser humano. Algunas de nuestras abuelas nos han trasmitido remedios caseros como estos con las berenjenas. Por ejemplo, la pulpa de la berenjena es ideal para aliviar la piel tras una quemadura. También se utiliza la piel de la berenjena para remedios contra el reuma, preparando un aceite de piel de berenjena frito que luego se utilizaría para aplicar en la zona y favorecer la circulación.

¿Beneficios de la berenjena para adelgazar? La berenjena, entre todos sus tipos (bien sea blanca, negra, morada roja o amarilla) tiene una composición química rica en folatos, potasio, calcio… y sus propiedades desintoxicantes se han convertido en uno de los mejores aliados del ser humano a la hora de perder peso.

  • El consumo de berenjena ayuda a eliminar las toxinas y los líquidos que se retienen en el organismo, esto hará que nos depuremos poco a poco.
  • Su contenido de agua estimula la actividad renal de nuestro organismo, por lo que se convierte en un alimento diurético.
  • La berenjena se utiliza en las dietas porque es un alimento saciante, ya que el 92% de su composición es agua y al tomar berenjena tendremos la sensación de no poder comer más por sentirnos «llenos».
  • Su contenido de fibra ayuda a regular el sistema y tráfico gastrointestinal, lo que hace que se haya convertido en un alimento depurativo. Y, su contenido en celulosa lo hace un laxante natural.
  • Una de las formas de tomar la berenjena para perder peso es haciendo zumos de berenjena, así iremos acostumbrando a nuestro cuerpo a este vegetal.

con información de: Blog Alimentación y Salud

 

1 Comentario

  1. Mi prima me platico que ella toma agua de berenjena. …en una jarra de vidrio le pone una berenjena en rodajas y solo se toma el agua deja do la reposar una noche
    Y cuando di se termina el agua se le vuelve a poner agua en la misma jarra con la misma berenjena en rodajas esa berenjena tarda x una semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Comentarios de la entrada