BellezaDestacadosEl y EllaSalud

resolutions_yogurt_600

Según un grupo de científicos del Massachusetts Institute of Technology estaba investigando el efecto del yogurt en el sistema digestivo de los ratones y, para esto, le daban de comer a los roedores el equivalente a una taza de yogurt con cultivos vivos, diariamente.

Lo que notaron los científicos fue que estos animales presentaron un aceleramiento en el proceso de crecimiento del pelo, éste se veía más sano y brillante, comparado al de los ratones que no incluían el yogurt en su dieta, también su piel se veía más joven y luminosa. Esto posiblemente se deba a la presencia de una bacteria en el yogurt que altera el sistema inmunológico y la hormona que afecta el crecimiento del pelo y la textura de la piel.

Los roedores con pelo brillante presentaron también un alza en sus niveles de pH, que los científicos relacionan con el aumento de la fertilidad. “Hay que hacer pruebas en humanos, pero no nos sorprendería que tuviese un efecto similar en las personas”, dijo a la prensa la doctora Susan E. Erdman, encargada de dirigir el experimento.

Por otra parte el yogurt no solo tiene este beneficio, es buenisimo para nuestro organismo.

[alert type=»info»]

La leche tiene varios derivados, uno de ellos es el yogurt, el cual se elabora a partir de bacterias “buenas” como el Streptococcus termophilus, Lactobacillus bulgaricus y L. lactis, entre otros. La leche se inocula con éstos microorganismos, para que la lactosa se convierta en ácido láctico.  

El yogurt contiene poca grasa; un yogurt normal contiene 8.7 g de grasa mientras que el yogurt light contiene 2.3 g de grasa aproximadamente. Además siendo un producto de origen animal, contiene muy poco colesterol: 29 mg comparado con 33 mg que contiene la leche.  

[/alert]

¿Por que consumirlo?  

Greek YoghurtEl yogurt se ha considerado como un alimento probiótico.  Un alimento probiótico se considera “un cultivo o mezcla de cultivos de microorganismos vivos incorporados a algunos productos para beneficiar la salud del huésped humano o animal a través de la flora intestinal”, esto quiere decir, que éste tipo de alimentos se elaboran a partir de bacterias benéficas para el organismo, que, al ingerirlos,  pueden sobrevivir a los ácidos del estómago y llegar intactas al intestino donde llevan a cabo su misión.  

Como ya es sabido, el tracto gastrointestinal contiene una microflora normal, es decir, tenemos miles y millones de bacterias (buenas y malas) que habitan en nuestro intestino. Es por esto que se necesita que haya una relación mayor de bacterias benéficas, que compitan por ocupar los lugares de las bacterias patógenas como la E. coli y Streptococcus entre otras. 

Los beneficios del Yogurt 

  • Intervienen en los procesos digestivos: El consumo de probióticos disminuye la intensidad y la duración de las diarreas. Esto se debe a que las bacterias benéficas compiten y ganan el lugar en el intestino de las bacterias patógenas, a la vez que, las bacterias probióticas disminuyen el pH del intestino. 
  • Metabolismo de vitaminas: Mientras exista un equilibrio en la microflora, las funciones metabólicas de síntesis y absorción de vitaminas (especialmente la K, B12 y ácido fólico) se va a llevar a cabo. 
  • Regulan el sistema inmune o de defensa del organismo: Las bacterias probióticas pueden estimular la producción de inmunoglobulinas A (IgA), células plasmáticas, linfocitos y macrófagos; todos ellos responsables de la defensa de nuestro organismo. 
  • Previenen el cáncer: El consumo de probióticos ha demostrado tener efectos antimutagénicos. Según el Nacional Institute of Cancer de Estados Unidos, la gente que consume yogurt, tiene mucho menos riesgo de padecer cáncer que la gente que no lo consume.  Además, varios estudios con animales demuestran que los probióticos ayudan a la supresión de tumores, lo cual necesita más investigación, para saber el mecanismo de acción específico, así como el efecto sobre diferentes tipos de tumores. 
  • Modulan la motilidad del intestino: Es ya sabido que las bacterias probióticas participan en la movilidad del intestino, esto se debe principalmente a la producción de ácido lo que estimula los movimientos de peristaltismo (movimientos del tracto gastrointestinal) y ayudan así a la excreción de las heces fecales. Es por esto que es muy bueno que las personas estreñidas consuman alimentos que contengan probióticos como el yogurt. 

Yogurt, calcio y pérdida de peso 

Los profesionales de la salud desde hace mucho tiempo se han avocado a promover el consumo de calcio a través de productos lácteos como el yogurt para mantener los huesos y dientes sanos y prevenir la osteoporosis. Pero durante los últimos años, varios estudios muestran que consumir productos lácteos bajos en grasa puede ayudar a promover la pérdida de peso.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Comentarios de la entrada