Arte y CulturaDe L.A. para todosDestacadosPersonalidadesVida y Estilo

DSC_0388El Los Angeles County Museum of Art ( LACMA) y La Academy of Motion Picture Arts and Sciences ( La Academy) se complace en presentar Under the Mexican Sky: Gabriel Figueroa-Art and Film ( Bajo el Cielo Mexicano: Gabriel Figueroa- Arte y Cine) 

La exhibición celebra los logros y el legado del cinefotografo mexicano Gabriel Figueroa (1907-1997), una figura profundamente influyente que con su estilo visual contribuyo una imagen inmortal de México. Reconocido como uno de los cinemafotografos mas importantes del siglo veinte XX, Figueroa colaboro con una brillante comunidad de pintores, fotógrafos y artistas gráficos internacionales que incluyen nombres como el de Diego Rivera, Jose Clemente Orozco, Manuel Alvarez Bravo, así como también destacados directores de cine como Emilio Fernandez, Lohn ford, Luis Bunel y John Huston.

Considerado por Diego Rivera como el cuarto muralista, Figueroa forjo una visión de la identidad y la cultura mexicana que resono con gran vehemencia en las audiencias mexicanas e internacionales.

Under the Mexican Sky presenta aproximadamente 300 objetos que incluyen secuencias de películas, pinturas, fotografías, impresiones, bocetos, carteles y documentos de archivo. Otras películas, vídeos y trabajos fotográficos realizados por artistas contemporáneos ( entre ellos Rodrigo García, Melanie Smith, Rafael Ortega, Gonzalo Lebrija, Juan Capistran y Mario Ybarra jr) reflexionan el legado de Figueroa.

Esta exhibición esta organizada por la Televisa Foundation y presentada en conjunto por el LACMA y La Academy of Motion Picture Arts and Science( La Academy) La fundación Televisa supervisa el archivo de Gabriel Figueoa y muchas de las piezas que conforman esta exhibición ha recorrido gran parte de México y Francia.

LACMA

«Under the Mexican Sky es un ejemplo perfecto de como LACMA, un museo enciclopedico con alcance internacional, acerca los caminos del arte y del cine» dijo Michael Govan Director Ejecutivo de LACMA

Gabriel Figueroa Mateos fue un personaje emblemático de México durante toda su carrera, Desde principio de la década de 1930 hasta los principios de los ’80 del siglo pasado Figueroa contribuyo a moldear una imagen evocadora y perdurable de su país, de su historia, de su paisaje y de su pueblo. La prolífica carrera en el cine de Gabriel Figueroa abarca mas de cincuenta anos durante los cuales trabajo como fotógrafo de retratos en estudio, fotógrafo periodístico, artista de iluminación, operador de cámara y director de fotografía.

Su cuerpo de trabajo expone sus habilidades técnicas, su cuidadoso manejo de la composición, la luz su afinidad por la estética de los artistas. La filmografia de Figueroa cuenta con mas de 200 películas, entre ella Maria Candelaria (1943) ganadora del premio a mejor cinematografía en el Festival de Cine de Cannes, Macario (1960) la primera película mexicana nominada al Oscar como mejor Película en Idioma Extranjero, La noche de la Iguana (1964) que obtuvo nominancion de los premios Oscar por mejor fotografia, Dos mulas para la hermana Sara ( 1969) entre otras .

La exhibición inicia desde hoy 22 de Septiembre de 2013 hasta 2 de Febrero de 2014 Lugar: LACMA -ART of the Americas Building,, NIvel 1 Para mas información pueden entrar a este sitio web con los detalles de la exposición precios de admision entre a: http://bit.ly/14B75us

 

DSC_0442

DSC_0422

DSC_0431

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Comentarios de la entrada