Arte y CulturaDe L.A. para todosPersonalidades
mario

Mario Escobar

En una entrevista telefónica con el autor de este libro, Mario Escobar nos habló acerca de su última obra.

Mario Escobar nació en España y además de ser escritor obtuvo la licenciatura como historiador. Sus libros han sido traducidos a cuatro idiomas, ha publicado 20 libros entre biografías, novelas y ensayos.

Escobar nos platico acerca de la presentación de su libro aca en EE.UU. visitando varios estados, entre ellos: Nueva York, MIami, California y enseguida Atlanta por lo que su visita a L.A. fue fugaz.

Acerca de la biografía  Francisco “El primer papa Latinoamericano”,  el autor nos habló sobre los motivos que tuvo para escribir este libro,novedades acerca del nuevo Papa y características que definen a este personaje.

– Qué fue lo que te inspiró escribir esta obra? lo que me inspiró fue la situación actual de la iglesia católica, después de lidiar con tantos momentos difíciles, escándalos en muchos países, llegó a un punto donde se necesita un hombre de cambio, y desde que me entere que fue pronunciado Papa, pensé que era bueno conocer más de él y darlo a conocer al mundo.

-Cuanto te demoro escribir este libro? fue una carrera por un lado, pero lo bueno es que yo ya tenía la base, al ser historiador  y tener el conocimiento de la iglesia; saber el movimiento jesuítico, conocer la situación actual de la iglesia , que había pasado con los cónclaves anteriores  y demás; a la hora de construir el libro se me facilito mucho el trabajo por lo que en unas semanas quedó listo.

-En primeros capítulos, narras acerca de los cuatro pilares que forman a los sacerdotes que son: Vida espiritual, Vida comunitaria, Formación Intelectual y Ministerio. Consideras que estos pilares deben ser aplicados a la vida de un cristiano como lo mencionas en tu libro? Debe haber un equilibrio y sobre todo depende de cada creyente y su propia experiencia personal. Además la fe no se vive en soledad, sino en comunidad, por eso hice énfasis a la vida de los sacerdotes, ya que ellos viven en comunidad. Por eso todos los creyentes deberían vivir en comunidad, un apoyo y ánimo mutuo. Por otra parte creo que la formación intelectual es muy importante porque la fe necesita de la razón para creer y por ende combinar estas últimas tres,  que concluye  en ejercer la labor y los dones que cada uno tiene para la comunidad. Tal vez el problema que tiene la iglesia católica hasta ahora es que unos pocos ministerios te dan esa formación intelectual mientras que  otros se quedan en la primera parte.

photo 1 (8)

El libro nos cuenta acerca de los desafíos que Jorge Mario Begoglio vivió durante sus pasos para ser sacerdote y demás. Cómo crees que hoy día el Papa Francisco enfrentará los escándalos pederastas, la transferencia en las cuentas vaticanas, las cuestiones sociales (como el matrimonio homosexual, aborto, eutanasia) ? Yo creo que como ya ha enfrentado situaciones difíciles en el pasado, primero con su enfermedad, luego con la renuncia que tuvo que sufrir al hacerse sacerdote, y después con un cargo importante lleno de retos como arzobispo y cardenal de Argentina, creo que esta preparado en esa fase para enfrentar estas situaciones, el sabe cual es el problema, creo que tiene un análisis de estas cuestiones. Otros cardenales y papas europeos  han tenido una visión de una iglesia centrada en sí misma, sin ver los problemas de la gente que le rodea. Por lo que creo que el tiene una idea más fresca y podrá resolver esos aspectos que aquejan a la iglesia.

Según tu punto de vista, que es lo que crees que le hace falta a la iglesia católica en reanudar esa fe entre la iglesia misma y los creyentes? Yo creo que una de las cosas más importantes es que la gente vuelva a la práctica, no puede uno creer y no practicar, es una incongruencia de vida. Además que esa práctica no sea tanto ritual, sino relacional; el papa ya ha dicho varias veces que la fe es una relación personal con cristo, ahí mismo ganaría la persona y la propia iglesia, y ganaría mucho mas frescura a ese mensaje relevante basado en nuestras experiencias.

Has tenido oportunidad de ir al Vaticano y presentarle este libro al Papa? No, aun no, pero tenemos un proyecto para el otoño en pedirle una audiencia y así poder verle y regalarle el libro para que lo lea.

Cuando salió el  libro a la venta? salió el 1ero de mayo en versión español , después salio en ingles y de ahí ha sido una carrera, ya que ahora esta en tres idiomas mas, esta en audio libro y es un privilegio para mi ver que hay lectores de Japón, China, Brasil , Italia,Portugal Francia ,todo el continente americano han gustado de esta obra.

photo 2 (7)

pensamientos acerca del del nuevo Papa

photo 3 (5)

Ahora en EE. UU y Latinoamérica el libro esta en todas las cadenas de librerías, Amazon y esta en formato Ibook.

Para saber mas de este Mario Escobar, su mas reciente libro y demás obras puedes entrar a la pagina http://www.marioescobar.es/ buscarlo también en Facebook y Twitter, donde puedes compartir tu

para adquirir el libro “ FRANCISCO EL PRIMER PAPA LATINOAMERICANO, este es el link:

http://www.amazon.com/dp/1602553416

escrito por Urania Lippmann

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Comentarios de la entrada