20130105-153326.jpg

Actualmente el Internet se ha convertido en nuestra calle. A diario pasamos horas navegando por sitios web haciendo cosas útiles y muchas veces en vano, perdiéndonos en páginas a las cuales ni si quiera sabemos cómo llegamos. Las referencias que antes buscábamos en libros, revistas o en la naturaleza, ahora las encontramos en Google o blogs.

Hoy día, muchos de nosotros sufrimos de algo llamado «sobrecarga informativa» (information overload). Este exceso de información al que estamos expuestos en la internet, puede llegar a causarnos ansiedad y estrés. Parte de ese estrés que nos produce ver cosas interesantes y querer leerlo, guardarlo o compartirlo todo, sucede porque no tenemos tiempo suficiente o porque no somos capaces de archivar adecuadamente la información para poder acceder a ella cuando sí tenemos el tiempo o cuando realmente la necesitamos. ¿No te ha pasado que consigues un artículo súper interesante en Twitter o FB, pero que simplemente no tienes el tiempo de leerlo porque estás entrando al parqueo? ¿O que ves el sofá perfecto para tu sala en una página en línea y lo mejor que se te ocurre es mandarte un correo a ti mism@ con el link de la foto del sofá para no perderlo?

Para esto, han creado una serie de herramientas que ayudan a guardar los hallazgos de la web y tenerlos al alcance para cuando realmente se necesita.

Gimmebar Es una de las herramientas favoritas para muchos que guarda referencias. Lo describen como un Pinterest, pero con la opción de tener colecciones privadas. Puedes clasificar fotos y sitios web completos, videos, textos y recetas en librerías y colecciones que puedes compartir o mantener privadas. La interfaz es muy amigable.

Urlist . Se trata de una herramienta para agrupar urls de páginas. Estas listas de urls las puedes compartir o dejar privadas. Cuando las compartes, las personas pueden comentar, editar y evaluar cada url o cada una de las listas.

PostWire Si manejas proyectos y quieres almacenar tu presentación con formatos tipo mood boards ésta herramienta es ideal. Postwire te permite crear colecciones de imágenes, páginas y textos que puedes compartir con las personas que tu elijas.

Pinterest Seguro ya has escuchado hablar de Pinterest. El problema de usar Pinterest para archivar tus referencias es que es que no puedes tener boards privados y eso no siempre es conveniente. Sin embargo, sigue siendo una alternativa muy popular y fácil de usar para clasificar contenido.

Instapaper Esta herramienta es ideal para archivar artículos y páginas web. Con Instapaper, puedes acceder al contenido archivado aunque no estés en línea. Esto es perfecto para cuando sabes que no vas a tener acceso a Internet. Además de la plataforma web, Instapaper ofrece versiones para iPhone, iPad y Android.

Evernote herramienta para guardar lo que ves en linea usando tu computadora, Tablet o SmartPhone. Si instalas el web clipper en tu navegador puedes ir guardando tus hallazgos y acceder a ellos incluso si no estás en línea.

Si bien todas estas herramientas ayudan a hacerte la vida más fácil, el problema de la sobrecarga informativa no se soluciona del todo con su uso, sobre todo si se comete el error como muchos, el de usarlas todas al mismo tiempo.

20130105-153335.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Comentarios de la entrada