20121019-115707.jpg

El cáncer de seno en los hombres es poco frecuente. Ocurre con mayor frecuencia entre los hombres de 60 y 70 años.
Los factores de riesgo para el cáncer de mama en los hombres incluyen la exposición a la radiación, antecedentes familiares con cancer de mama y altos niveles de estrógeno, que puede presentarse con enfermedades como la cirrosis o el síndrome de Klinefelter.

Prejuicios sociales y falta de conocimiento hacen que, además, este problema sea detectado más tarde y con menores posibilidades de recuperación.

El cáncer de mamas masculino se presenta en aproximadamente un 2% de la población general, pasando los 50 años y en forma mucho más agresiva ya que se extiende más rápidamente a los ganglios que en el caso de las mujeres.

Los tumores en el hombre son muy parecidos a los de la mujer. Comienza por el botón mamario y va infiltrando la piel y tejidos adyacentes.

Si se observa cambios persistentes en las mamas masculinas, se debe consultar al médico. Estos son algunos indicios a los que se debe prestar atención:

un bulto en la mama
• dolor en el pezón
• un pezón invertido
• secreciones en el pezón (transparentes o con sangre)
• úlceras en el pezón y la areola (el pequeño anillo de color alrededor del centro del pezón)
• ganglios linfáticos dilatados debajo del brazo.

Hay que tener presente que el aumento de tamaño de ambas mamas (no solo de un lado) NO suele implicar la presencia de cáncer. El término médico para esto es ginecomastia.

A veces las mamas pueden adquirir un tamaño considerable. El agrandamiento de las mamas no vinculado al cáncer puede originarse debido al uso de medicamentos, aumento de peso, el consumo elevado de alcohol, o el consumo de marihuana.

El examen de autopalpación que las mujeres se realizan regularmente no es común en el caso de los hombres, y esto redunda en la posibilidad de curarse.

La recomendación es hacer biopsia como método de diagnóstico y determinar el tipo de cáncer que afecta al hombre.

Se puede abordar ya sea con tratamiento de cirugía, radioterapia y quimioterapia. Sin embargo, existe una tasa mucho más alta de tener metástasis y el pronóstico es bastante más malo que en mujeres.

El tratamiento del cáncer de seno en hombres suele ser una mastectomía, que es una cirugía para extirpar el seno. Otros tratamientos incluyen radiación, quimioterapia y/o terapia hormonal.

20121019-115655.jpg

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Comentarios de la entrada