«Disminuye Interés ante las Enfermedades de Transmisión Sexual» > Inaudito!!

20120626-201937.jpg

Según un estudio realizado por Control ( marca especialista en preservativos ) sobre el uso del preservativo, un 36,3% admite mantener relaciones sexuales con personas que acaba de conocer y cerca de un 19% afirma que siempre utiliza el preservativo en este tipo de relaciones esporádicas.

Aunque el 51% de los jóvenes utilizan el preservativo como método de protección, aproximadamente el 30% asegura que podría mantener relaciones sin preservativo si la persona les parece de confianza y surge la oportunidad no prevista de sexo

La pérdida del miedo al VIH es uno de los factores que ha provocado que cada vez sean más los casos de detección de enfermedades de transmisión sexual como sífilis, gonorrea, clamidia y herpes por no hacer uso del preservativo.

La buena noticia es que a pesar de estos datos, un 70% opina que sería adecuado que los padres hablasen con sus hijos sobre la importancia de protegerse en el sexo, y que fuesen ellos mismos quienes les diesen preservativos antes de salir de casa.

Los datos de un estudio realizado por Control sobre el uso del preservativo y el comportamiento sexual de los jóvenes de entre 18 y 35 años, delatan que 3 de cada 10 podrían mantener sexo sin preservativo con una persona que acaban de conocer, en un momento pasional , si la persona les parece de confianza, a pesar de no saber nada acerca de su estado de salud.

Paralelamente, el estudio aporta una serie de datos que muestran una clara tendencia a la pérdida del miedo al VIH u otras enfermedades de transmisión sexual, en aquellas personas que admiten mantener relaciones con personas que acaban de conocer (36,3%).

Un 19% afirma no utilizar siempre preservativo en estas relaciones esporádicas, sin ser conscientes de lo que ello podría suponer en caso de la cualquiera de los dos padezcan una enfermedad de transmisión sexual que podría contagiar al otro.

En cuestión de sexo oral, más del 60% de la muestra que lo practica dice no utilizar el preservativo, poniendo en riesgo la transmisión de ETS, como herpes, gonorrea, o incluso VIH.

Un dato esperanzador es el que confirma que un 51% utiliza el preservativo en sus relaciones porque sabe que es el único método barrera ante infecciones o embarazos no planeados, pero aún no es suficiente para frenar este incesante incremento de contagios.

El estudio de Control desvela un dato alentador en cuanto a la conciencia en educación sexual por parte de los jóvenes, ya que un 70% opina que sería adecuado que los padres hablasen con los hijos sobre la importancia de protegerse en las relaciones sexuales, y además, que ellos mismos les diesen preservativos antes de salir de casa, ya que, según este estudio, más de un 23% de las personas que salen a ligar, no llevan preservativos aún sabiendo que puede surgir sexo.

A pesar de estos datos, continúa habiendo una clara necesidad de seguir concienciando y educando a los jóvenes y adultos en temas de salud sexual, haciéndoles conciencia de la importancia del uso del preservativo en las relaciones sexuales, por ser éste el único método barrera que previene este tipo de enfermedades de transmisión sexual.

Es claro que tras ver los resultados del estudio, se comprueba que ha disminuido el interés ante enfermedades de transmisión sexual debido a la falta de educación y a la baja conciencia en prácticas sexuales que podrían ser de riesgo.

En algunos casos la educación en el entorno familiar y escolar, entre otros aspectos, podría ser parte de la causa de estos resultados. Y es que, a pesar de que actualmente los jóvenes tienen fácil acceso a la información, no parece ser suficiente para calar en las actitudes y en los valores de las personas.

El preservativo es un método anticonceptivo barato, cómodo, fiable y seguro, en cuanto a protección de enfermedades de transmisión sexual. Infórmate.

20120626-202035.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *