*Cuida tu piel con UVAS*

20120615-140139.jpg

La principal causa ambiental de las enfermedades cutáneas son los rayos ultravioleta (UV) solares, que provocan cáncer de piel, quemaduras y eritema solar, así como envejecimiento prematuro de la dermis y epidermis. Ahora, un estudio español ha probado que algunas sustancias de la uva pueden reducir el daño celular en la piel expuesta a esta radiación.

Algunos compuestos contenidos en las uvas pueden proteger la piel frente a los rayos ultravioletas del sol,esto de acuerdo con un estudio español difundido en la última edición de la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry.

Los flavonoles que contiene esta fruta, (viene de la palabra Flavonoide- latín flavus, «amarillo»- es el término genérico con que se identifica a una serie de metabolitos secundarios de las plantas) unos compuestos antioxidantes, inhiben la formación de las llamadas especies reactivas de oxígeno (ERO), que incluyen los radicales libres y peróxidos.

Estas moléculas pueden causar reacciones químicas en el ADN, y disparan determinadas reacciones y enzimas (JNK y p38MAPK) que inducen la muerte celular, explicaron científicos de la Universidad de Barcelona y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Durante un test se comprobó que los flavonoles extraídos de la uva reducir la formación de las ERO en células epidérmicas humanas a las que se ha expuesto a radiación ultravioleta de onda larga (UVA) y media (UVB).

En la actualidad ya se comercializan cosméticos y fármacos con compuestos de uva, pero hasta ahora no se conocía bien cómo actuaban en las células.

20120615-140455.jpg

20120615-140932.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *